Derecho Administrativo

Páginas: 144 (35811 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
UNIDAD Nº 1
Estado:
El Estado es la sociedad políticamente organizada. Según Cassagne es ¨la perfecta organización jurídico-política de la comunidad que procura el bien común¨.
Podemos analizar al Estado desde dos puntos de vista:
-Material: es el pueblo organizado jurídicamente, dentro de un territorio fijo y bajo el imperio de una ley cuyo fin es el interés común.
- Formal: es unapersona jurídica diferente de los individuos que la forman, que actúa a través de instituciones creadas dentro de un ordenamiento.
Elementos:
Población: es el elemento humano.
Territorio: es el elemento geográfico.
Poder: es la fuerza que tiene el Estado para llevar a cabo sus objetivos.
Gobierno: es el conjunto de órganos que ejercen el poder.
¿Porqué se relaciona al Estado con el DA? Porqueel DA es la rama del derecho público que estudia la organización y la actuación del Estado con respecto a los individuos.
Causas:
Intrínsecas: - Material: el Estado está constituido por: * pueblo (es la multitud humana concretada en una nación, no es la suma de individuos, sino la unidad que los aglutina en la idea de un ser común) y * territorio (ámbito geográfico donde se establece laconvivencia de ese conjunto de personas).
- Formal: es la unión u orden en que se hallan integrados los elementos materiales. De ese orden surgen: la autoridad y el ordenamiento jurídico positivo: se hace necesario la presencia del poder estatal para integrar esos elementos.
Extrínsecas: - Eficiente: puede ser * remota o mediata: que es Dios; ó * próxima o inmediata: que es el hombre.
- Final(o fin del Estado): es el bien común, razón de ser del Estado. Lo podemos definir como el conjunto de condiciones sociales que permiten a los ciudadanos el desarrollo expedito y pleno de su propia perfección.
Principio de Subsidiariedad:
Significa que el Estado va a realizar las actividades indelegables (legislación, seguridad, justicia, etc.) y supletoriamente se va a encargar de actividadesde índole privada (educación, salud, etc.) cuando los particulares que deben encargarse de dichas tareas no tengan iniciativa o sea insuficiente. Este principio significa en definida que el Estado no puede intervenir en aquellas actividades que los particulares pueden desempeñar con su iniciativa, pero está obligado a hacerlo cuando los particulares no las cubran correctamente.
Régimenexorbitante:
El sistema del derecho público contiene como rasgo típico una compleja gama de potestades jurídicas administrativas que integran el denominado régimen exorbitante del derecho privado.
Sin embargo no puede decirse que el DA se encuentre en una situación de exorbitancia del derecho privado. En todo caso, el derecho público regula contenidos que le atañen exclusivamente, que no entran enconflicto con el derecho privado.
El contenido del régimen exorbitante debe incluir no solo las potestades que reflejan el imperium estatal sino también aquellos otros poderes que configuran las garantías que el derecho público consagra a los particulares.
El régimen administrativo es exorbitante del derecho privado (excede su órbita) porque está compuesto por:
Las potestades o prerrogativas delpoder público: poderes o facultades especiales utilizados para satisfacer inmediatamente el bien común; y
Las garantías de los particulares o administrados: creadas para contrarrestar, de algún modo, ese poder del Estado con el interés privado.
Se le dice exorbitante porque antes no contenía las garantías de los particulares para contrarrestar dichos poderes (exorbitantes), garantíasindispensables ya que en la relación Estado-particular no hay igualdad entre las partes (el Estado tiene facultades de poder público).
Garantías individuales y prerrogativas del Estado:
La prerrogativa es la potestad pública caracterizada por el imperium estatal. Se ubica en un plano superior a la relación jurídica singular siendo un poder abstracto general e irrenunciable (que no nace de una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS