Derecho administrativo

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Concepto de Derecho Administrativo.

Concepto de Derecho Administrativo. Es la rama del derecho público que regulan: la organización de la empresa de la administración y de las diversas personas administrativas en las cuales ha encargado. Los poderes y derechos que poseen estas personas administrativas para manejar los servicios públicos. El ejercicio de estos poderes y derechos por laprerrogativa especial, por el procedimiento de acción de oficio y las consecuencias contenciosas que se siguen.(1)

Clasificación del Derecho Administrativo.

Derecho administrativo con relación con el derecho constitucional: el derecho constitucional se encarga de la organización y establecimiento de las jerarquías de los órganos que conforman el estado, así mismo su relación con el derechoadministrativo, estriba en que este emana del poder ejecutivo y también se establece lo relativo a la administración pública principalmente contemplado en los artículos 90, 115, y 120.
Derecho administrativo con relación con el derecho internacional: corresponde al jefe de estado llevar a cabo las negociaciones diplomáticas y celebrar tratados internacionales con las respectivas rubricas de lossecretarios que intervengan en la realización de estos, también se establecen aspectos relativos a la reciprocidad internacional, competentes con las embajadas y consulados.
Derecho administrativo con relación al derecho penal: con el derecho penal se relaciona con el derecho administrativo, tanto porque las normas de este último se encuentran garantizadas en cuanto a su cumplimiento por sancionespenales, como porque la función administrativa es indispensable por que puedan ser llevadas a cabo las penas que el poder judicial impone, como lo demuestra entre otros el servicio penitenciario que depende del Poder Administrativo. En la legislación penal existen normas expresas , referentes a los delitos contra los deberes de función y deberes profesionales y contra la Administración Pública ( Delitoscontra la Administración Pública). El régimen disciplinario administrativo tiene sanción y se vincula a lo penal.
Derecho administrativo y derecho procesal: también es fácil precisar las relaciones que existen entre el derecho administrativo y el derecho procesal, pues aparte de que la administración en el desarrollo de su actividad se sujeta a determinados procedimientos que en algunasocasiones son reproducción del procedimiento judicial, la función administrativa complementa el procedimiento judicial, presentando ayuda a los tribunales para llevar a cabo la ejecución de sus resoluciones.(1) La Administración desarrolla sus actividades mediante procesos y procedimientos para llevar a cabo las demandas administrativas , las resoluciones , las impugnaciones y la ejecución deresoluciones administrativas , las cuales pueden ser cuestionadas en los procesos contenciosos administrativos.
Derecho administrativo con relación con otras ciencias: CON LA CIENCIA POLÍTICA: Ésta se encarga de estudiar el nacimiento, actividad y marcha que tiene el Estado, así como la filosofía y fines del mismo, la similitud que se tiene con el derecho administrativo, es que ambos tienen fines comunesbienestar o bien común, interés y orden públicos. CON LA SOCIOLOGÍA: Los fenómenos sociales imponen el estudio de las necesidades y movimientos de la población, su desenvolvimiento y los diferentes factores que deben tomarse en cuenta para la actividad administrativa. CON LA ECONOMÍA: Esta disciplina se encarga de establecer situaciones relativas a la distribución y consumo de bienes y servicio, larelación que guarda con nuestra disciplina es que también al derecho administrativo le corresponde establecer lineamientos importantes


Fuentes de Derecho Administrativo.
Fuentes reales y formales.
Las fuentes reales. So n las Leyes Materiales que son normas que tienen obligatoriedad y generalidad provengan de donde provengan, inclusive de un Gobierno de Hecho.
Las fuentes formales. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS