Derecho Administrativo

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
1. GENERALIDADES DEL ACTO ADMINISTRATIVO

1.1 CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA INSTITUCIÓN.
Nace en Francia en el siglo XVIII, y es la declaración unilateral de voluntad externa concreta y ejecutiva emanada de la administración pública en el ejercicio de las facultades que le son conferidas por los ordenamientos jurídicos que tiene por objeto crear, transmitir, modificar o extinguir una situaciónjurídica concreta cuya finalidad es la satisfacción del interés general (ley de procedimiento administrativo).
Como acto administrativo se puede calificar toda actividad o función administrativa, pero puesto que ésta se realiza mediante actos jurídicos unilaterales, contratos, operaciones materiales, reglamentos y otras disposiciones de índole general.   
Acto administrativo. - Declaraciónunilateral de voluntad externa, concreta y ejecutiva, emanada de la administración pública.

1.2 CARACTERÍSTICAS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
1. Es un acto jurídico
2. Es de derecho publico
3. Lo remite la administración pública o algún otro órgano estatal en ejercicio de la función administrativa.
4. Es impugnable, esto es, no posee definitividad sino cuando ha trascurrido el tiempo paraatacarlo por vía jurídica o se le ha confirmado jurisdiccionalmente.
5. Persigue, de manera directa o indirecta, mediata o inmediata, el interés público

1.3 DIFERENCIAS ENTRE HECHO Y ACTO ADMINISTRATIVO.
Los hechos jurídicos se distinguen de los actos jurídicos en que los primeros son acontecimientos naturales o del hombre que provocan consecuencias jurídicas, sin que exista el ánimo deproducirlas; en tanto que en los segundos si existe el propósito de provocar consecuencias de derecho.  Ahora la distinción entre acto y hecho jurídico, persigue señalar que los hechos jurídicos pueden trascender al campo de la función administrativa. En ocasiones, se dan hechos que provocan la acción de órganos administrativos (inundaciones, terremotos, conductas ilícitas de servidores públicos)1.4 CLASIFICACIÓN
Los criterios que se usan para clasificar a los actos administrativos son las siguientes:
I) POR SU NATURALEZA. Se clasifican en dos:
a) Actos materiales: los que no producen ningún efecto de derecho.
b) Actos jurídicos: los que si engendran consecuencias jurídicas.
II) POR LAS VOLUNTADES. Se dividen en:
c) Actos constituidos por una voluntad únicad) Actos formados por el concurso de varias voluntades
III) POR LA RELACION QUE DICHAS VOLUNTADES GUARDAN CON LA LEY. Se clasifican en dos:
e) El acto obligatorio, reglado o vinculado: es el acto que constituye la mera ejecución de la ley, el cumplimiento de una obligación que la norma impone a la Administración cuando se han realizado determinadas condiciones de hecho.
f)El acto discrecional: tiene lugar cuando la ley deja a la Administración un poder libre de apreciación para decidir si debe obrar o abstenerse o en qué momento debe obrar o como debe obrar, o en fin que contenido va a dar su actuación.
IV) POR EL RADIO DE APLICACIÓN DEL ACTO. Se clasifican en:
g) Actos internos: son todas las circulares, instrucciones y disposiciones en las que lasautoridades superiores ilustran a las inferiores en la aplicación de la ley, en su interpretación o en el uso de las facultades discrecionales que la misma ley otorga.
h) Actos externos: quedan comprendidos los actos administrativos por medio de los cuales se realizan las actividades fundamentales del Estado, o sean las de prestar los servicios que son a su cargo, las tendientes a sumantenimiento y conservación del orden público, las de ordenar y controlar la acción de los particulares y las de gestión directa.
V) POR SU CONTENIDO Y EFECTOS JURIDICOS. Se pueden clasificar en:
i) Actos directamente destinados a ampliar la esfera jurídica de los particulares: dentro de esta categoría se encuentran los actos de admisión, la aprobación, la dispensa o condonación, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS