derecho administrativo

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
La Centralización Administrativa





IDEA GENERAL DE LA CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA


1. Concepto de centralización administrativa.

La centralización es una forma organizacional que se emplea tanto en el ámbito político como en la esfera administrativa del Estado, consistente en reunir en un punto de convergencia, configurado como un ente central, la toma de decisiones del poderpúblico. La centralización puede ser política o administrativa.

La unidad en la ejecución de las leyes y en la gestión de los servicios es producto de la
Centralización administrativa, que en su forma pura se caracteriza por depositar en el titular del máximo órgano administrativo el poder público de decisión, la coacción, y la facultad de designar a los agentes de la administración pública.Como en la centralización administrativa toda acción proviene del centro, el órgano central monopoliza las facultades de decisión, coacción y las de designación de los agentes de la administración pública, que por lo mismo no se deja a la elección popular; asimismo, la fuerza pública, o sea, la fuerza armada, está centralizada.

LA ADMINISTRACION CENTRAL FEDERAL
El artículo 90 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos divide a la administración pública federal en centralizada y paraestatal; además, previene que la ley orgánica respectiva distribuya los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las secretarías de Estado.

En los términos del artículo lo. de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Presidencia de laRepública, las secretarías de Estado, y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, conforman la administración pública centralizada, la cual se organiza jerárquicamente bajo el mando y la dirección del titular del Poder Ejecutivo.
La administración publica centralizada es el conjunto de dependencias administrativas integrado por: laPresidencia de la República, las Secretarías de Estado, la ConsejeríaJurídica del Ejecutivo Federal y los Departamentos Administrativos que determine el titular del Ejecutivo Federal.
La administraciónpública es la principal actividad que corresponde desarrollar al Poder Ejecutivo para la prestación de los servicios públicos.
El presidente de la república para auxiliarse en el desarrollo de laactividad administrativa del Estado, cuenta con una serie de entidadesadministrativas que le prestan auxilio y que, por razón de jerarquía, dependen de él, bien sea de manera directa o indirecta.
Lacentralización administrativa es la forma fundamental en la cual se encuentran organizadas las entidades públicas de carácter administrativo.
La principal cualidad de la centralización deadministrativa, es que las entidades centralizadas se encuentran relacionadasentre sí por un vínculo jerárquico constante.
La administración pública centralizada es el aparato a través del cual se manifiesta,de manera prioritaria y cotidiana, el Estado en la vida social.
La administración publica centralizada son las instituciones que dependen totalmente del poder ejecutivo para realizar sus actividades,y forman justamente el aparto administrativo del ejecutivo.
Laadministración pública es el encargado de imponer al ciudadano el pago de infracciones, multas y recargos si hace o deja de hacerdeterminadas acciones.
Es la constitución de 1917 la encargada de marcar una transformación trascendental del Estado, ya que esta se encarga de consagrar una serie de derechos a favor de la sociedad ylos grupos que la integran

LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL CENTRALIZADADe acuerdo a la L.O.A.P.F., integran la organización administrativa centralizada federal: la Presidencia de la Republica, las Secretarias de Estado, Departamentos Administrativos y la Procuraduría General de la república.
El estudio de las características y atribuciones del titular del ejecutivo como órgano político administrativo, es compartido por los derechos constitucionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS