derecho administrativo

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
DERECHO ADMINISTRATIVO

Para conocer o saber primordialmente que es el derecho administrativo, antes que nada tenemos que conocer los conceptos básicos para interpretar como se organiza, en que consiste la actividad estatal, cuál es su funcionamiento y que normas lo rigen.

ANTECEDENTES
El derecho administrativo nace coincidiendo con la Revolución Francesa, al implantarse el Estado deDerecho, ya que a partir de entonces el estado se somete a las normas jurídicas que de él emanan.
Por primera vez en la historia de las revoluciones, no se comprende únicamente un cambio de política o de titulares de la misma, sino el desarrollo de un derecho cuya amplitud desbordada toda la tradición anterior del estado. Este poder debía ser, sobre todo, un poder gubernamental y activo, constante ygeneral. Y estas características volcaban necesariamente el peso del lado de la administración. De este modo, la nueva estructura social que la Revolución Francesa establecía venía a postular un poder administrativo fuerte y universal.
Así pues, como quiera que la administración es un producto histórico, sólo la historia puede facilitarnos las claves para su comprensión. En cuanto al derechoadministrativo, se trata de un derecho especial, distinto del derecho común, que necesita también un análisis histórico para captar lo que tiene de específico.
Al analizar la evolución de este derecho, suele referirse al fenómeno histórico-político en que se produjo la transición del Estado liberal al estado social del derecho partiendo de estos presupuestos, nos acercaremos al verdadero significadoque tiene hoy el derecho administrativo.
La administración, en el estado liberal, era una administración no intervencionista. El único objetivo del estado era recaudar impuestos y garantizar el orden público, quedando las demás esferas en manos de los particulares. Por el contrario, en el estado social del derecho, la administración es intervencionista, sobre todo en materia económica, de talforma que la conducta de los ciudadanos debía ajustarse a unos ciertos límites.
Y ¿qué se entiende por administración pública?, etimológicamente, administrar significa “servir” y da idea de gestión de asuntos o intereses, generalmente ajenos, pero siempre como gestión subordinada. Se ha dicho también que la acción política se refiere a la determinación de unos fines, mientras que la administraciónconsiste en ampliar los medios oportunos para la consecución de aquellos.
De ahí que veamos siempre en la administración una actividad subordinada, ya que tal actividad aparece condicionada por el contenido de las decisiones políticas manifestadas en los acuerdos del gobierno de una nación. Por ello, la administración es esencialmente una actividad realizadora de los fines que señala la políticaestatal.
La administración pública puede considerarse, fundamentalmente, desde dos puntos de vista: objetivo y subjetivo.
En el primer sentido, la administración pública consiste en un complejo orgánico y una serie de entes – los llamados entes públicos menores – encuadrados dentro del poder ejecutivo o estatal. Estos órganos y entes que realizan funciones de índole legislativa, jurisdiccional yejecutiva constituyen la administración pública en sentido subjetivo.

MI CONCEPTO RESPECTO AL DERECHO ADMINISTRATIVO
El derecho administrativo pertenece a la rama del derecho público ya que se encarga de regular de manera sistemática la organización y funcionalidad del ente conocido como “Estado”, dicha función es regulada por parte de sus funcionarios y servidores públicos.

CONCEPTOS DELDERECHO ADMINISTRATIVO
1.- Para Rafael I. Martínez Morales expresa que:
“El derecho Administrativo es el conjunto de reglas jurídicas relativas a la acción administrativa del Estado, la estructura de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones:”

2.- Jorge Fernández Ruiz, da la siguiente definición:
El Derecho Administrativo es el conjunto de normas y principios del derecho público que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS