Derecho Administrativo

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

ENSAYO: LAS BASES, FUNCIONAMIENTO Y APLICACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

ESCUELA: CU UAEM ZUMPANGO

MATERIA: DERECHO ADMINISTRATIVO

PROFESOR: MIGUEL ANGEL TREJO PARRA

ALUMNO: ALBERTO GUTIÈRREZ SÀNCHEZ

CARRERA: LDE

SEMESTRE: 5º

GRUPO: 02

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo hablaremos de los temas de nuestra primera unidadsobre lo que es las bases, el funcionamiento y administración del derecho administrativo en el cual encontramos subtemas importante como: La Evolución del Pensamiento de los Ius Administrativistas, Metodología y Practica del Derecho Administrativo, Naturaleza, autonomía y objeto del Derecho Administrativo, El Papel del Derecho Administrativo en relación con las Ciencias Sociales, La aplicación de lasfuentes del derecho administrativo, La facultad reglamentaria y su aplicación, Los Decretos: Conceptos y campos de aplicación, La Facultad Discrecional como la Estrategia del Derecho. Administrativo.
Temas importantes en los que nos habla de cómo nació el derecho administrativo, los métodos que se aplican en esta materia, como se lleva a la práctica, lo que es el derecho administrativo como unamateria autónoma.
Identificaremos cual es el objeto de esta materia y su relación con las ciencias sociales, la aplicación de las fuentes que encontramos en el derecho administrativo y su aplicación.

DESARROLLO

La ciencia del derecho administrativo, por cuya razón es aún una disciplina en formación, in fieri, como dicen numerosos autores; su gestación se ubica en la Francia revolucionaria,durante la época de la Asamblea Constituyente, como producto de la sistematización de los principios racionales que fundan la acción administrativa, las atribuciones del poder público, los caracteres esenciales de las instituciones administrativas, así como los intereses y derechos del hombre.
El gran impulsor de la disciplina jurídica del derecho administrativo es el Consejo de Estado francés;en la evolución de dicho órgano se pueden distinguir dos etapas, a saber: la inicial, cuya duración es de 75 años, en la cual se caracteriza como un órgano de justicia retenida. Inicia la segunda etapa del Consejo de Estado con su conversión en un órgano de justicia delegada, conforme a lo dispuesto en la ley de 24 de mayo de 1872 que le confirió competencia para decidir en lo contenciosoadministrativo, lo que le permitió erigirse en el más importante de los tribunales administrativos franceses y, simultáneamente, en consejero del poder central.
En México, el destacado jurista hidrocálido TEODOSIO LARES publicó en 1852 sus Lecciones de derecho administrativo, previamente impartidas en el Ateneo Mexicano, en la primera de las cuales usando el criterio en boga de entender a esta ramajurídica como “la destinada a regular la actividad del Poder Ejecutivo” y definía a esta disciplina como “la ciencia de la acción y de la competencia del poder Ejecutivo, de sus agentes y de sus tribunales administrativos, en relación con los derechos e intereses de los ciudadanos, y con el interés general del Estado”.
El profesor Lares, en une se sus lecciónes, distinguió al gobierno de laadministración, el primero, decía, manifestaba su acción a través de sus reglamentos, decretos y órdenes expedidos para el mejor cumplimiento de las leyes, o por medio de los tratados y convenciones, así como en otros actos de alta política; casos todos, en los que el Poder Ejecutivo gobierna. En cambio, la administración, o como él decía, la administración activa se expresa a través de la protección de losintereses generales de la sociedad; en tales casos el Poder Ejecutivo administra.
EL DERECHO ADMINISTRATIVO MEXICANO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
Con excepción del libro de Derecho administrativo mexicano, del profesor Trejo Lerdo de Tejada.8 durante el primer tercio del siglo XX no se publicó en México ninguna obra doctrinaria importante de derecho administrativo, lo cual evidencia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS