derecho administrativo

Páginas: 89 (22170 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014

Tema 1
Introducción al Derecho Administrativo
Concepto y elementos del Derecho Administrativo
Es el conjunto de normas de derecho que regulan la organización, estructura y actividad de la parte del Estado, que se identifican con la administración pública o poder ejecutivo, sus relaciones con otros órganos del Estado, entes públicos y con particulares. Formalmente el derecho administrativoes el conjunto de normas de derecho público que regulan al poder ejecutivo, administración pública y su actividad.
Sujetos: pueden ser la autoridad centralizada (ejercida por el presidente), o la autoridad descentralizada (por ejemplo, municipios u otros entes no dependientes del poder ejecutivo). También hay entidades autárquicas y otras privadas a las que el gobierno da el carácter depúblicas (colegio de abogados, de escribanos, etc.).
Formas: la forma que usa el Estado para administrar es por medio del Acto Administrativo. El poder ejecutivo tiene facultades jurisdiccionales cuando ejerce con facultades del poder judicial. También puede ejercer el "poder de policía" (salubridad, ornato, etc.)
Límites: cuando un individuo se ve afectado por alguna acción de la Administración debeacudir primero a los entes administrativos hasta llegar a su máxima autoridad; si no se consigue una respuesta satisfactoria, puede acudirse a la justicia.
Medios materiales: los bienes materiales de carácter público y los de carácter privado.

1.2.1. Formas de Estado y de Gobierno
Forma de Estado.- Es el modo de estructurarse respecto de todos sus elementos constitutivos (territorio, población,gobierno, población, orden jurídico, soberanía y fines).
Forma de Gobierno.- Hace referencia a una parte del Estado e implica la preponderancia de alguno de los órganos a través de los cuales ejercita el poder.
1.2.1. Estado Central
Es el gobierno que dirige por completo un país. Es un gobierno único que el poder ejecutivo legislativo y judicial, entidades gubernamentales, presupuesto sonemanados de la capital del país.
1.2.2. Estado Federal
Es el gobierno que está dividido en federaciones, estados autónomos que tienen un gobierno estatal que contiene poderes especiales dentro de su territorio pero que también está regido por un poder federal que se encuentra en la capital del país.
1.2.3. Régimen parlamentario
Se basa en un parlamento soberano de donde surge el equipogobernante. El sistema funciona gracias a la colaboración de los tres poderes. El legislativo y el ejecutivo realizan labor más dinámica, el poder judicial permanece ajeno al quehacer político, limita su actuación a dirimir los conflictos y aplicar e interpretar las normas. La esencia del régimen parlamentario radicará en el modo como están establecidas las relaciones entre esos poderes.
El Parlamento nacede la voluntad popular, encarna la soberanía y por tanto es el órgano de representación. Y el gobierno, con su jefe de gobierno, surge de la mayoría parlamentaria.
Como sistema de gobierno se perfecciona al asumir la configuración triangular del poder:
1.2.4. Régimen presidencial
Es un gobierno con separación y coordinación de poderes. Un sistema político posee un régimen presidencial solo siel Jefe de Estado (presidente, a la vez jefe de gobierno) es:
Es electo popularmente por un tiempo determinado.
No puede ser despedido de su cargo por votación del congreso o parlamento, durante su periodo (excepto por juicio político)
Encabeza o dirige, de alguna forma, el gobierno que preside.
La jefatura del Estado y la jefatura del gobierno están reunidas en una misma persona: elpresidente.
Éste es elegido por sufragio universal, directo o indirecto según los casos, y representa la voluntad popular del mismo modo que el Congreso.
El ejecutivo y el legislativo son dos órganos con idéntica legitimidad, no habrá supremacía de uno sobre el otro; la íntima relación entre el ejecutivo y Parlamento no existe, se establece aquí la separación de poderes con autonomía y monopolio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS