“Derecho Administrativo”

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN


NOMBRE:
MARÍA ALEJANDRA FEREGRINO HERNÁNDEZ


DIPLOMADO DE CONTRIBUCIONES FISCALES


CONDENSADO DEL LIBRO “DERECHO ADMINISTRATIVO”
AUTOR: ANDRÉS SERRA ROJAS



MAGISTRADO ADALBERTO SALGADO BORREGO


FECHA:
06/10/2012




Este libro fue de mi gran interés ya que nos dice que la actividad del estadose origina en el conjunto de operaciones tareas y facultades para actuar, jurídicas materiales y técnicas que le corresponden como persona jurídica de derecho público y que realiza por medio de los órganos que integran la administración pública tanto federales como local y municipal. Las actividades jurídicas del estado están encaminadas a la creación y cumplimiento de la ley.
El estado es unproducto social de una obra humana que se integra a lo largo de un proceso histórico, pletórico de luchas sociales y de intensa trasformación de los grupos. El determinar lo que el estado puede hacer, es materia de disciplinas diversas, que comprenden la totalidad de la vida humana. El orden jurídico de un país define y concreta las aspiraciones sociales en la medida que se ha estimado para eldesarrollo de la comunidad.
El estado como ente cultural tiene por objeto la obtención de un fin, ya que todo producto de la cultura se caracteriza por llevar dentro de sí una finalidad aquello para lo cual es creado por el hombre siendo el estado una institución humana tiene naturalmente un fin. En principio toda finalidad que se atribuye al estado en una forma u otra, directa o indirecta, viene aafectar el interés de los particulares. Los fines se incorporan al fin jurídico, es lo que Hartmann ha llamado el arte de transformar tendencial sociales en formas jurídicas.
El desarrollo de la base de atribución como base del derecho administrativo se encuentra en el estado bajo tres nociones esenciales, las atribuciones, las funciones y los servicios públicos, estos forman la sustancia delEstado. El estado es una obra colectiva y artificial para ordenar y servir a la sociedad, su existencia se justifica por los fines que históricamente se le viene asignando. Es una finalidad del estado en efecto, lo que da unidad a gobernadores y gobernantes.
El gobierno no debe de ser una facción que gobierna con exclusividad, ni una organización al servicio de grupos privilegiados. Su finalidad esservir a todos sin excepción procurando mantener el equilibrio y la justa armonía de la vida social. La idea del interés público es determinante en las instituciones políticas. Favorecer a un grupo de otro, es crear profundas desigualdades sociales que el estado debe empeñarse en hacerlas desaparecer o a lo menos atenuarlas.
La actividad del estado es decir, lo que el estado debe hacer sedefine por el conjunto de normas que crean órganos, fijan su funcionamiento y fines que debe alcanzar. El estado no debe de tener otros fines que los de la sociedad, aunque ciertos fines forman tareas u operaciones técnicas de su actividad para facilitar o reparar el cumplimiento de los fines que se llevan a cabo en forma exclusiva o de facultades concurrentes con los particulares. La sociedad conservaun campo extenso de actividades bajo la vigilancia y el estimulo del estado, esa inmensa actividad privada se puede resumir diciendo que el individuo dentro del orden jurídico puede hacer todo con excepción de lo que la ley le prohíbe.
Es por esta razón que el funcionamiento es limitado de sus actividades y no puede hacer otra cosa que lo que la ley le permite, su capacidad de obrar es estrictay subordinada al interés general. El estado y el derecho son medios, organizaciones o instrumentos hechos por los hombres y para los hombres. Para asegurar sus fines la sociedad crea o reconoce el poder del estado y lo somete al derecho para hacerlo racional y lógico.
El bien público es el que se dirige al conjunto total de individuos y grupos que forman la sociedad. Por lo que la idea de fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS