Derecho Administrativo

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
DERECHO ADMINISTRATIVO
El derecho administrativo es un conjunto de conocimientos sistematizados y organizados en normas jurídicas , fenómenos e instituciones sociales, relativos a la administración pública de los estados, que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones públicas.
El DerechoAdministrativo es una rama del Derecho Público Interno (éste es público porque no existe lucro, e interno porque es diferente del internacional) y está compuesto por normas jurídicas que regulan la actividad administrativa del Poder Ejecutivo y la actividad materialmente administrativa del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y de los entes públicos no estatales.
La función del derechoadministrativo es arbitrar los cauces jurídicos necesarios para la defensa de los derechos colectivos, asegurando la realización de los intereses comunitarios.
El derecho administrativo se caracteriza por ser:
a.- Contralor: Tienen funciones de control, como la Auditoría General de la Nación, el Defensor del Pueblo, etc, ejercen funciones de control, por delegación del poder estatal; estos organismostienen poder de policía, que es una función administrativa.
b.-Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) .
c.-Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece.
d.-Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en nuestropaís.
El derecho administrativo se origina en el siglo XIX cuando el Estado toma forma de nación, es cuando el Estado se consolida, a fines de la Revolución Francesa (1789). Su doloroso paso del Antiguo Régimen de la monarquía absoluta de Luis XVI hacia el Estado Liberal post-revolucionario se vio catalizado con la toma de la Bastilla en 1789 y la declaración de los derechos del hombre. Medianteesta nueva organización, el estado liberal pretende ser un estado mínimo que garantiza la libertad individual garantizando la existencia del un libre mercado y accede al concepto de propiedad privada. Asimismo, el estado garantiza la seguridad jurídica, a través de la igualdad de oportunidades que los individuos merecen. Antiguos privilegios territoriales son eliminados. Permite la construcción deun estado-nación. Las relaciones económicas se resguardan mediante una legislación mercantil adecuada.
En este marco de igualdad jurídica (igualdad ante la ley), existe una clara división social basada en la riqueza, pero se establece el principio de legalidad e igualdad ante la ley. Se hace una división de poderes para garantizar la libertad del ciudadano manteniendo un equilibrio que respetelas libertades individuales. Con este sistema de pesos y contrapesos unos poderes interactúan con otros para no cuidando de no ser absolutos ni entorpecer el buen funcionamiento entre los mismos. Gracias a la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que es tal vez el aporte más importante de esta etapa de profundos cambios, el ser humano pasa de una categoría de súbdito de unmonarca sujeto a su voluntad absoluta, y pasa a ser ciudadano de un estado, con derechos y obligaciones iguales.
El Derecho Administrativo posee fuentes directas como ser las escritas como la Constitución, las leyes y los reglamentos y no escritas como las costumbres y los principios generales del derecho. También posee fuentes Indirectas, como ser los Tratados Internacionales, la Jurisprudencia y laDoctrina Científica. Siendo así, el Derecho Administrativo tiene como fuente primaria La Ley. Siendo que la constitución de un país es la ley fundamental o suprema, la cual sirve de base de fundamento a las demás leyes, es esta normativa jurídica una fuente fundamental del derecho administrativo. Son fuentes del Derecho Administrativo las siguientes:
*La Constitución: Es la Ley Suprema de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS