Derecho administrativo

Páginas: 39 (9703 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
BOLILLA 2:
DERECHO ADMINISTRATIVO
A) EVOLUCIÓN HISTÓRICA

• El derecho Regio
El derecho regio o comúnmente llamado derecho de los reyes reconoce su origen en el derecho romano, y es en el derecho romano en donde aparecen y luego se imponen, normas exorbitantes del derecho común, que persisten en el tiempo y rigen en la actualidad.
Las normas exorbitantes son aquellas que, vistas desde elpunto de vista del derecho privado, se tornarían irrisorias, arbitrarias, exageradas. Ejemplo de ello y que rigen en la actualidad son los dos pilares fundamentales de la teoría del acto administrativo: 1) la presunción de legitimidad de los actos y decisiones del soberano, 2) el principio de ejecutoriedad, es decir, que la potestad del soberano para decidir sobre determinadas cuestiones, esapotestad llegaban hasta dotarlo de la facultad de que pudiera, por si, ejecutar la decisión que adoptara.
La doctrina clasifica la ejecutoriedad en propia e impropia:
- Propia: cuando el órgano administrativo por si, puede llevar a cabo la decisión adoptada sin la necesidad de recurrir a otro órgano.
- Impropia: cuando, por si, no puede ejecutar la decisión que adopta y necesita recurrir,generalmente al órgano judicial, para materializar esa decisión.
Otros principios heredados del derecho regio son:
1) La vía del apremio para la ejecución de ciertos créditos fiscales
2) Inderogabilidad singular de los reglamentos
3) Instituciones tales como el dominio público, la jerarquía, la competencia.
• Estado de policía
Surge en Francia siglo XVIII, Alemania siglo XIX. Durante la EdadModerna se afianzo en toda su intensidad la concepción del Estado de Policía, basada en la necesidad de concentrar y consolidar el poder del príncipe, apoyado en el ius politae que lo autoriza a ejercer el poder para procurar el orden público y el bienestar general. Este sistema consagró un poder ilimitado, no sujetando la intervención fundada en el ius politiae a ningún precepto o principio, legal oconsuetudinario.
Entre las instituciones del ius politae encontramos:
 la expropiación por causa de utilidad pública
 la competencia en razón del territorio
 las instrucciones y circulares
 el principio de la indemandabilidad del Estado, aparece la figura del fisco.
• Regimen administrativo y rules of low
El denominado régimen administrativo (Hauriou), se operó en el período comprendidoentre el fin de la Revolución Francesa y el Segundo Imperio. Los principios de este régimen se imponen en Europa continental.




Diferencias entre el Sistema Continental y el Rule of law (imperio de la ley)
Derecho Administrativo Continental Europeo FRANCIA Sistema Anglosajón rule of law
INGLATERRA
Administración fuertemente centralizada, con ordenación jerárquica de órganos integradospor funcionarios, que permite la existencia de un contralor administrativo por parte de los órganos superiores La descentralización, autonomía de los entes locales prácticamente total y absoluta, absorbiendo muchas de las competencias que en Europa Continental pertenecían a la administración central.
Conjunto de prerrogativas atribuidas a la administración y derivadas de su consideración como poderjurídico, generando una relación de subordinación con los administrados. Esta es la nota esencial
La actividad de los órganos administrativos se hallaba sometida a las mismas reglas que los particulares, careciendo de prerrogativas de poder público. La administración no constituía un poder jurídico. Relaciones de coordinación.
Juzgamiento de la actividad administrativa ilegal por tribunalesadministrativos con funciones jurisdiccionales. La administración era juzgada siempre por tribunales ordinarios, independientes del Poder Ejecutivo.

El sistema anglosajón con el tiempo fue acercándose a los principios fundamentales que caracterizan al sistema continental europeo, esto es:
- Limitando la autonomía de los órganos y entes descentralizados
- Se le otorgan a la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS