derecho administrativo

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

El Positivismo, fue un palabra incluida en el lenguaje filosófico y científico por AUGUSTO COMPTE, para designar el movimiento intelectual que él creía haber iniciado.
Para COMPTE, positivo es inseparable de relativo, de orgánico, de preciso, de cierto, de real. La Filosofía positiva se contenta con las REALIDADES APRECIABLES por nuestro organismo, por esto es real; elimina toda inquisiciónsobre lo ABSOLUTO, por esto es relativo. Quita todo lo indeterminado y vago haciéndose precisa como la ciencia matemática, ciencia que adopta esta posición.
EL POSITIVISMO NO ES OTRA COSA QUE EL “SENTIDO COMÚN GENERALIZADO Y SISTEMÁTIZADO”
Existen corrientes sobre éste concepto siendo estas las siguientes:
Positivismo extremo.- Afirma que el derecho natural no existe. Este positivismo crudova siempre unido a un relativismo y escepticismo en lo que se refiere a la objetividad de la justicia y los valores jurídicos. Su máximo defensor fue HANS KELSEN quien sostiene que la creación normativa está sometida solamente ciertas estructuras formales, por ello no amerita interpretación sino solamente la aplicación de la norma a un caso concreto y específico. Dejando a salvo la posibilidad deuna creación completamente libre y que depende por completo del árbitro del órgano.

El Positivismo atenuado.- Admite en primer lugar las creaciones de los órganos de la comunidad mediante la Ley, pero admite junto a ella y en forma complementaria la presencia del derecho natural. Sirviendo de esta forma ser un complemento del Derecho Positivo.

Este concepto es acogido por Vélez Sársfield enel artículo 16 del Código Civil Argentino en donde se expresa: "si una cuestión no pudiera resolverse ni por las palabras ni por el espíritu de la ley, se atenderá a los principios de leyes análogas; y si aún la cuestión fuere dudosa se resolverá por los principios generales del derecho".

En atención a estas dos corrientes o posiciones dentro del positivismo se puede indicar que lascaracterísticas propias del positivismo son las siguientes:

a) El rechazo de la metafísica y de toda proposición no vinculada con hechos constatados.
b) El rechazo de los juicios de valor en cuanto no se apoyan en certezas y en leyes científicas.
c) El empirismo, único medio de llevar a cabo observaciones sistemáticas y ciertas, para deducir conclusiones válidas.

Como se ve el positivismo, consideraa la realidad empírica, por ello se convierte en lo verdadero y en el único objeto del conocimiento; lo cual supone una renuncia a cualquier planteó o propuesta valorativa.

El Positivismo Jurídico, solo hace referencia al Derecho POSITIVO. Rechaza en consecuencia toda idea de derecho natural, ya que los principios generales del derecho no surgen de la naturaleza, sino que están implícitos enla ciencia. Estos presupuestos convierten necesariamente al derecho en norma, entendida como un juicio lógico, no haciendo posible la interpretación de la norma pues está dada o planteada a un caso concreto.

Para el positivismo jurídico el juicio es un proceso mental por el cual se afirma la realidad de un caso, o la realidad de una relación jurídica, y se expresa mediante una proposición.Esta a su vez se define como el enunciado susceptible de ser declarado verdadero o falso. A estos enunciados se les aplica las leyes preestablecidas y existentes dejando de lado la interpretación.

Sin embargo esta posición deja de lado, lo que para el suscrito encierra la ciencia del derecho, de ser la estructura lógica de la norma.

El positivismo jurídico que se difunde a partir de lasegunda mitad del siglo XIX y principios del XX, se manifiesta en una tendencia por elaborar racional y formalmente el derecho positivo. La idea del derecho responde aquí a una concepción formalista, centrada en la forma o manera en que debe ser realizada una acción para que sea un acto jurídico, y no en su contenido, justo o injusto, ni en su finalidad. Sólo interesa asegurar un razonamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS