derecho administrativo

Páginas: 19 (4614 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
03/10/2013
Derecho Administrativo
El derecho administrativo es el conjunto de normas y principios que regulan y rigen el ejercicio de una de las funciones del poder, La Administrativa. Por ello podemos decir que el D.A. “Es el régimen jurídico de la función administrativa” y trata sobre el circuito jurídico del obrar administrativo.
Existe una íntima vinculación entre las funciones delpoder (funciones formales–medios) con las funciones del Estado (funciones materiales) pues la nota finalista es el informante de la realidad política en todos los niveles, ya que no se concibe “función sin actividad”, “ni actividad sin fin”. La organización persigue, como hemos visto, un fin, y este se logra mediante una actividad reiterada: La Función.
La Función administrativa es una de lasvías de actuación jurídico – formal junto con la gubernativa, la legislativa y la judicial, para el ejercicio de poder como medio de la comunidad para alcanzar sus fines. Concretamente, es la actividad que en forma directiva y directa tiene por objeto la gestión y servicio en función del interés público, para la ejecución concreta y práctica de los cometidos estatales, mediante la realización deactos administrativos.
Esta función ha sido confiada primordialmente por la Constitución al Poder Ejecutivo, con un desdoblamiento entre gobierno y administración a partir del reparto de atribuciones con sus colaboradores. Corresponde al Presidente el ejercicio de las funciones políticas, con responsabilidades ante la Nación es así el Responsable Político de la Administración General del País.Art. 238 de los deberes y de las atribuciones del Presidente de la República, 1- Representar al Estado y dirigir la Administración General del País.
En la distribución de competencias, el Jefe de Gabinete es quien ejerce predominantemente las funciones administrativas pues tiene a su cargo la Administración del País, con responsabilidad política ante el Congreso.
Pero en el ordenconstitucional también tienen funciones administrativas el:
Poder Poder
Legislativo y Judicial.

La función administrativa constituye el campo de aplicación de un régimen jurídico concreto y específico, que confine objeto propio a esta parcela publicista de la ciencia del derecho. Es el campo del derecho administrativo donde principalmente se ha realizado lacategorización jurídica de lo político, siguiendo los parámetros del ordenamiento constitucional. El Derecho Administrativo versa, sobre el régimen jurídico de la función administrativa. El régimen jurídico administrativo comprende las formas jurídicas y las relaciones jurídicas del obrar administrativo estatal.

1- Formas Jurídicas
Son los modos de exteriorización o el continente jurídico de lafunción administrativa. La actividad de la administración se materializa o canaliza en:
Actos Hechos
Jurídicos Jurídicos
(Declaraciones de Voluntad) y (Operaciones Materiales)

Acto: Solicitud de liberación de mercaderías incautadas
Hechos: La liberación en sí de las mercaderías.

Actos Jurídicos
Son declaraciones de voluntad, conocimiento uopinión, destinadas a producir efectos jurídicos, es decir el nacimiento, modificación o extinción de derechos y obligaciones. En este sentido es aplicable el Art. 296 del Código Civil Paraguayo, que dice: “Son Actos Jurídicos los actos voluntarios lícitos, que tengan por fin inmediato crear, modificar, transferir, conservar o extinguir derechos.
Es un concepto amplio, que abarca todas lasmanifestaciones de voluntad administrativas, cualquiera que sean sus formas (actos unilaterales o plurilaterales) o sus efectos (generales o individuales). Para evitar confusiones terminológicas, administración (actos administrativos típicos, reglamentos, contratos administrativos, simples actos administrativos o actuaciones interadministrativas).
Hechos Jurídicos
Son actuaciones materiales u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS