Derecho Administrativo
Introducción
La Administración Pública tiene su origen en la Revolución Francesa. Para Montesquieu existen tres poderes:
Poder legislativo: crea las normas jurídicas, dicta leyes.
Poder ejecutivo: se encarga de aplicarlas
Poder judicial: control de creación y ejecución de normas
Este principio está actualmente vigente en la ConstituciónEspañola, “Principio de la división de poderes”. El principio de separación de poderes se ha visto potenciado por otros órganos constitucionales que no se incluyen en ninguno de estos poderes: el tribunal constitucional, el defensor del pueblo y el tribunal de cuentas.
El poder legislativo lo poseen las cortes generales (título 3º C.E) compuesto por dos cámaras, cámara baja que es el congreso de Diputadosy cámara alta, el Senado. Su función es aprobar las leyes (ordinarias, orgánicas…) las cortes también tienen el poder de elegir al presidente del gobierno, aprueba los presupuestos generales del Estado. El congreso controla al gobierno.
El poder judicial su primera característica es que tiene una estructura piramidal, está formado en la cúspide por el tribunal supremo (crea jurisprudencia) esdecir, sus sentencias sirven de base para los otros tribunales. Su segunda característica es la especialización de los tribunales por materias: jurisprudencia civil, penal, social, contenciosa, administrativa y militar. Ésta última tiene su propia jurisprudencia. En función de la materia se utiliza una jurisprudencia u otra.
El poder ejecutivo dentro de este poder se distinguen el gobierno y laadministración. La administración pública se sitúa en el marco del poder ejecutivo, de tal forma que la administración se va a encontrar sometida al control de los otros dos poderes.
En España es una monarquía, lo que significa que se divide en dos órganos, por una parte está la corona que funciona de representante de España, que no tiene poder ejecutivo, solo formales. Por otro lado está elgobierno que tiene poder ejecutivo y es un órgano constitucional previsto en la Constitución Española.
En el art 97 señala que el gobierno dirige la política, la interior y la exterior. La administración que puede ser civil y militar que ejerce la función ejecutiva y potestad reglamentaria de acuerdo con la constitución y las leyes. Entonces el Gobierno es el que ejerce el poder ejecutivo a través de uninstrumento, la Administración Pública.
El gobierno realiza dos funciones:
Funciones políticas
Por ejemplo cuando actúa como interlocutor de otros poderes del estado o como instrumento de impulso gubernativo (conflicto con Gibraltar -> funciones o actos políticos y tienen funciones políticas). Los actos se denominan “actos políticos” y lo más característico de estos, es que tienen uncontrol judicial muy escaso, limitado. Estos actos van a estar controlados por el Congreso y los ciudadanos (votando por ejemplo). Por tanto no se controlan normalmente por jueces sino por la opinión pública.
Funciones administrativas
El gobierno es el máximo órgano de la administración general del Estado. Siempre sometido al control judicial.
Si el gobierno dicta un real decreto y se le olvidapedir un determinado trámite, ese reglamento es nulo de pleno derecho y un juez puede anularlo.
El gobierno se sirve de la administración pública, que es un conjunto de órganos dotado de personalidad jurídica con los que se pretende atender al interés jerárquicamente. En la cúspide se sitúa el gobierno integrado por el presidente y los ministros. La administración actúa con sometimiento pleno a laley y al derecho, y a un control judicial pleno.
Concepto de administración pública
La administración crea normas con rango de ley pero no dicta leyes. No existe ninguna ley que de un concepto de Administración Pública. Con la revolución Francesa se instaura el principio de división de poderes y la Administración Pública se va a identificar con el ejecutivo, por tanto la Administración Pública...
Regístrate para leer el documento completo.