Derecho Administrativo

Páginas: 20 (4924 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
COMISION CONTRA EL RACISMO

Raza y racismo

Raza: Para las ciencias sociales actuales, no existen las razas. Pero cuando se creyó que existían se las definió como el grupo de seres humanos formado por personas con el mismo color de piel y otras características biológicas idénticas.

En Guatemala, entre los ladinos, hay personas con fisonomía maya. Y entre los mayas hay personas confisonomía ladina. Entre los mayas y entre los ladinos hay personas con el pelo rizado, pelo lacio y otros con el pelo color negro. Por el racismo existente, los indígenas de piel blanca se sienten un poco mejor, pues se asemejan a los criollos y españoles. Mientras que los ladinos con piel cobriza se sienten mal, pues se asemejan al indígena o al afro descendiente.

Racismo: Albert Memmi lo define comola valorización -generalizada y definitiva- de las diferencias -reales o imaginarias- en provecho del acusador y en detrimento de su víctima, para justificar una agresión.

Expresiones del racismo
Según la lógica utilizada con respecto al otro o al diferente, el racismo tiene dos manifestaciones concretas: la discriminación que es la interiorización del otro, y la segregación que es laseparación del otro.

Discriminación racial: Es la manifestación del racismo. Es la vertiente solapada e institucional del racismo. En ella, se impone a un grupo o pueblo víctima, un trato diferenciado, un trato inferior, se le hace de menos en diversos aspectos de
la vida, y de una manera en que lo interioriza. No funciona en el ámbito de la producción del racismo sino en el de su expresión. Estáconstituida por un conjunto de prácticas que han adquirido cierta autonomía, dinámica propia, pero han sido modelados por afectos e intereses contradictorios a través de la historia

En Guatemala la discriminación constituye una propiedad de la sociedad, pues está localizada a lo largo y ancho de la jerarquía social. Se puede verificar en todos los campos de la vida, como personas o como pueblos ycomunidades lingüísticas. Así los indígenas, por discriminación y exclusión, tienen menos de lo bueno y más de lo malo.

Menos de lo bueno que tienen los indígenas:
Menos escuelas y maestros.
* Menos profesionales egresados de universidades.
* Menos Centros de Salud y menos médicos.
* Menos infraestructura: carreteras, luz eléctrica, teléfonos, etcétera.
* Menos educación conpertinencia cultural y lingüística.
* Menos participación y representación en los organismos del Estado.

Más de lo malo que tienen los indígenas:
* Más analfabetismo.
* Más enfermedades y número de muertos.
* Más pobreza y extrema pobreza.
* Más exclusión social.

Racismo institucionalizado: El Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las LibertadesFundamentales de los Indígenas reconoce que en Guatemala los indígenas padecen de varios tipos de discriminación racial y étnica: La legal, la interpersonal, la institucional y la estructural.

En cuanto a la discriminación legal: puede decirse que no se trató de un apartheid legal, sino más bien de la omisión en las leyes, de los enunciados favorables al pleno disfrute, por y en una sociedaddeterminada. En este último caso, funciona con base en la interiorización y adhesión que tienen los miembros de toda o parte de la sociedad respecto a la creencia en la inferioridad de ciertos grupos étnicos y a las actitudes y conductas consecuentes.

Discriminación interpersonal: los pueblos indígenas, de todos sus derechos humanos y a la aún insuficiente adecuación de la legislación nacional alos principios establecidos en los Acuerdos de Paz. Puede incluirse aquí también a la legislación nacional emitida que ignora a la legislación indígena pre-existente.

La discriminación institucional: se manifiesta a través del sesgo desfavorable hacia los pueblos indígenas en la distribución de gastos públicos y de los bienes colectivos.

La expresan, por ejemplo, los bajos índices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS