Derecho Administrativo

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
DERECHO ADMINISTRATIVO
Es aquella rama del Derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo.
Tradicionalmente, se ha entendido que Administración es una subsunción del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridadjurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole (económicas, educativas, de bienestar, etc.).
La tarea del derecho administrativo es arbitrar los cauces jurídicos necesarios para la defensa de los derechos colectivos, asegurando la realización de los intereses comunitarios.
ANÁLISIS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
El derecho administrativo es él que regula las actuaciones yrelaciones de los órganos de administración de un Estado. Es dinámico porque cambia y se adecua según cada forma de gobierno.

RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS JURÍDICAS DEL ADMINISTRATIVO
El Derecho Constitucional: el derecho constitucional estudia la ciencia del sistema del derecho administrativo, además en el derecho constitucional se encuentran las denominaciones de los capítulos del derechoadministrativo; uno es el prefacio obligado del otro. El derecho constitucional estudia los órganos del estado y el administrativo la acción de este. Por la estrecha relación que existe entre ellos se puede decir que el derecho constitucional orienta al derecho administrativo.

Con el Derecho Penal: el derecho penal se caracteriza por garantizar la existencia y el desenvolvimiento normal de lainstitución administrativa contra los atentados punibles. Ello determina normas jurídicas peculiares, especiales, regulaciones de Derecho que el derecho administrativo elabora y regula.
Con el Derecho Procesal: En estas relaciones se pone de manifiesto que:
El derecho administrativo al establecer sus procedimientos se inspira en el derecho procesal.
El procedimiento administrativo en muchosaspectos es una reproducción del procesal.
El derecho procesal se vale del administrativo para la obtención de los medios personales y materiales para los órganos de administración de justicia.
Con el Derecho Internacional: Este se divide en dos ramas, el público y el privado.

Derecho Internacional Público: Es el conjunto de reglas que determinan los deberes recíprocos de los Estados y demássujetos internacionales.
Derecho Internacional Privado: Es el conjunto de normas que establecen las leyes que rigen el Estado en las relaciones mutuas de propiedad entre los ciudadanos y los órganos económicos de las diferentes naciones, también le competen las normas que regulan la situación jurídica civil de los extranjeros.
Con el Derecho Civil: Existe una estrecha relación ya que se considerabaal administrativo como Derecho de excepciones frente al Derecho Civil.
Con el Derecho Mercantil: El Derecho Mercantil es aquella rama del derecho que regula las relaciones comerciales entre personas jurídicas tanto individuales como colectivas. La esencia jurídica del Derecho Mercantil tiene mayor importancia en el Estado de Derecho burgués que en el Estado socialista, pues en los estadosburgueses, la administración interviene en las actividades mercantiles de los particulares que facilitan la circulación comercial, se dictan normas administrativas - jurídicas reglamentando esas actividades.
En un Estado Socialista en el que las relaciones mercantiles se establecen entre órganos de la administración pública o con los particulares y trayendo como consecuencia que gran número de lasinstituciones jurídicas mercantiles se hayan convertido en administrativas, por lo que además de relacionarse ambas ramas existe la absorción del Derecho Mercantil por el Derecho Administrativo.
QUÉ ES UN DECRETO
Es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS