derecho administrativo

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Capitulo 9:
LA ADMINISTRACION PUBLICA EN EL ESTADO DE QUERETARO
LAS FORMAS DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA EN EL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERETARO Y SU MARCO JURIDICO
EL PODER EJECUTIVO:
el poder ejecutivo de deposita en una sola persona denominada gobernador del estado el cual es electo de manera directa y popular por un periodo de 6 años
el gobernador es el jefe de la administracion publicaestatal
tiene facultades de : nombramiento,remocion de los titulares de los organos centrales , intermedios ,desconcentrados y descentralizados de la administracion siempre y cuando el nemombramiento o remocion no esten regulados por alguna ley.
el poder ejecutivo esta facultado para vigilar la buena marcha de la administracion publica elaborar planes y programas de gobierno proponer alcongreso local la creacion de organismos administrativos o crear organos adscritos que sean necesarios
la organizacion estructura y funcionamiento del poder ejecutivo del ejecutivo del estado estan regulados en la constitucion local , la ley organica del poder ejecutivo los reglamentos de cada una de las sectretarias y coordinaciones asi como numerosas leyes reglamentos y decretos especificos endistintas areas de la administracion centralizada, intrmedia,descentralizada,desconcentrada.
el gobernador se auxilia en el despacho de los asuntos de su competencia, las dependencias,organos adscritos y entidades señaladas en la cosntitucion del estad,la ley organica y decretos especificos junto con el presupuesto de egresos
los acuerdos del gobernador son obligatorios para el conjunto de organos dela administracion publica a su vez ouede celabrar acuerdos con el gobierno federal y demas entidades del pacto federal
los reglamentos acuerdos y decretos emitidos por el ejecutivo siempre tiene que ir refrendados por el secretario de gobierno y por el titular de la dependencia a la que corresponde
LA FORMA DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA CENTRALIZADA EN EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DEQUERETARO
es una forma de organizacion administrativa. los organos de la administracion pulica se ordenan y acomodan articulandose bajo un orden jerarquico a partir del gobernador del estado con el objeto de unificar las decisiones, el mando la accion y la ejecucion.
a partir del gobernador se tiende una linea de autoridad que comprende poder de decision d nombramiento de mando de revision devigilancia disciplinaria.
dependencias:
organos adscritos al gobernador: secretaria particular, privada y tecnica.
coordinacion de relaciones publicas, de comunicacion social y de salud en el estado
dependencias del ejecutivo: secretaria de salud, trabajo, turismo y educacion, secretaria de gobierno y contraloria
gabinetes
el cuerpo colegiado que forman los ministrosconjuntamente con el jefe de gobierno. = concepto mas propio.
son organismos internos de comunicacion y de coordinacion que definen y evaluan la politica dle gobierno del estado. son presididos por el gobernador del estado = concepto de queretaro.
COMISIONES INTERSECTORIALES E INTERGUBERNAMENTALES
son organismos internos creados para la atencion de asuntos que implican el ejercicio de la actividadadministrativa en diversas ramas o materias. pueden ser creadas por el gobernador (cuando intervienen dependencias y sectores del estado y municipios), pero si conllevan organismos federales interviene el presidente de la republica en la creacion. estos organos pueden ser transitorios o permantes.
LA FORMA DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA DESCONCENTRADA EN EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUERETARO
laley organica del poder ejecutivo prevee que las dependencias del ejecutivo podran contar con organismos desconcentrados que les estaran jerarquicamente subordinados y el gobernador tendra facutaldes especificas para señalar la competencia por materia o ambito territorial.
en el gobierno del estado de queretaro por ignorancia o por dolo se les llama desconcentrados a verdaderos organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS