Derecho Administrativo

Páginas: 22 (5298 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
DERECHO ADMINISTRATIVO

ADMINISTRACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Maestro Luis Alberto Placencia Alarcón ABSTRACT: Determinar del concepto de Administración y su relación y diferencias con la Administración Pública. La administración es un concepto que se refiere tanto a la actividad privada como a la pública, dado que cualquier organización requiere tomar decisiones, coordinaractividades, manejar personal, así como evaluar la ejecución dirigida hacia objetivos de grupo. La diferencia toral entre la administración pública y la privada es que la primera tiene como finalidad el interés general de la sociedad y no tiene el ánimo de lucro, mientras que la segunda tienen generalmente un interés particular y un propósito de lucro.

INTRODUCCIÓN. I. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN.-CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.- DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.- CONCLUSIÓN.- BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN Resulta pertinente precisar que el derecho administrativo contiene, en su mayor parte, el estudio de las normas relativas a la administración, en ese sentido el umbral de esa disciplina es la determinación del concepto de administración y su relación y diferencias conla Administración Pública. El presente ensayo tiene como propósito toral el establecer conceptualmente los términos de administración, administrado, administrador y administración pública, con el objeto de establecer las diferencias entre administración en general y administración pública. Para ello emplearemos los métodos deductivo, inductivo, analítico y sintético con la finalidad de darclaridad a todos y cada uno de los conceptos referidos.

Administración General y Administración Pública

1

El concepto moderno de la Administración evidentemente ha venido cambiando el concepto de la Administración con el correr de los años, por ello resulta importante que se tenga una idea bien clara de lo que se entiende por Administración, para con ello dar paso a lo que se entiende poradministración pública. En todos los tiempos y sociedades desde las primitivas hasta las modernas, el hombre se ha preocupado por el manejo de los bienes o de los intereses materiales o económicos, es por ello que a la Administración se le ha dado un significado mucho más amplio, al grado de que se ha dicho que la Administración es el nombre de un fenómeno social que a mediados del siglo XX ha tomadosingular y extraordinaria importancia como objeto de estudio para los científicos y filósofos de la convivencia humana. La administración es un concepto que se refiere tanto a la actividad privada como a la pública, por ello se dice que la administración es universal en el mundo moderno, dado que cualquier organización requiere tomar decisiones, coordinar actividades, manejar personal, así comoevaluar la ejecución dirigida hacia objetivos de grupo. En ese contexto, el concepto de administración es tan general que puede señalarse que toda persona entregada a una actividad en cooperación con otras trabaja en una administración. Por lo tanto la Administración pública aprovecha todas las experiencias de la administración en general, sus técnicas, sus métodos, principios y procedimientos.MARCO CONCEPTUAL II. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN El maestro Jorge Olivera Toro citando al tratadista Herbert A. Simon Donald señala que cuando dos hombres se ayudan a mover una piedra que ninguno de los dos puede mover por sí solo, han aparecido los rudimentos de la administración, toda vez que existe un propósito y hay una acción conjunta; y que por eso la administración puede definirse como “lasactividades de grupos que cooperan para alcanzar determinados objetivos”.1
1

OLIVERA TORO, Jorge. Manual del derecho administrativo, 1ª ed., México, Editorial Jurídica Mexicana, 1963, p.1.

2

Maestro Luis Alberto Placencia Alarcón

En el Diccionario de la Lengua Española, administrar equivale a gobernar, regir o cuidar. En nuestro lenguaje, el verbo “administrar” proviene del latín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS