Derecho Administrativo

Páginas: 19 (4617 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
1. ¿Qué es el Derecho Administrativo y cuáles son sus fuentes?
2. ¿Por qué se vincula la administración con el Poder Ejecutivo y cuáles son sus órganos?
3. ¿Qué son los servidores públicos y qué es el servicio civil en la República Dominicana?
4. ¿A qué se le llama responsabilidad penal de los funcionarios y empleados públicos?
5. ¿Cuáles son las características que presentan yconforman los bienes del dominio público del Estado, y cuáles bienes propiedad del Estado resultan inajenables y cuáles pueden ser objeto de negocios?
6. ¿Cuándo el Estado es acreedor y cuándo es deudor y cuál es su responsabilidad civil?
7. ¿Por qué la inembargabilidad de los bienes del Estado?
8. Impuesto directo e impuesto indirecto
¿Qué es el Derecho Administrativo y cuáles sonsus fuentes?
Es rama del Derecho público que tiene por objeto el estudio de la Administración Pública, de los organismos y funcionarios en sus distintas manifestaciones con apego a la Constitución y Leyes del País. Sus fuentes son: Las Leyes Constitucionales, leyes ordinarias, los reglamentos, la costumbre, las prácticas administrativas, los principios generales del Derecho y la Jurisprudencia.
¿Porqué se vincula la administración con el Poder Ejecutivo y cuáles son sus órganos?
El Presidente es el jefe de la Administración Pública y el jefe supremo de todas las Fuerzas Armadas y de los cuerpos Policiales de la República. La organización y la actuación de la Administración pública se ejerce a través de los Ministerios, que en la República Dominicana se llaman Secretarías de Estado, y sonlas siguientes: Secretaría de Estado de Obras Públicas, Trabajo, Relaciones Exteriores, Interior y Policía, de las Fuerzas Armadas, Educación, Bellas Artes y Cultos, Finanzas, de Industria y Comercio, Deportes y de Salud Pública y Asistencia Social, Secretaría de la Mujer, etc. El Art. 55, Inciso 1, 2 y 3, de la Constitución de la República, dice corresponde al Presidente de la República, "Nombrarlos Secretarios y Subsecretarios de Estado y los demás funcionarios y empleados públicos cuyo nombramiento no se atribuya a ningún otro poder u organismo autónomo reconocido por ésta Constitución o por las leyes, aceptarles sus renuncias y removerlos. Promulgar y hacer publicar las leyes y resoluciones del Congreso Nacional y cuidar de su fiel ejecución. Expedir reglamentos, decretos einstrucciones cuando fuere necesario. Velar por la buena recaudación y fiel inversión de las rentas nacionales. Se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Estos tres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones y sus encargados son responsables y no pueden delegar sus atribuciones, las cuales son únicamente las determinadas por esta Constitución y las leyes.¿Qué son los servidores públicos y qué es el servicio civil en la República Dominicana?
Son empleados jerárquicos, particularmente los estatales que desempeñan un empleo público. Están obligados a cumplir y respetar los reglamentos interiores de sus servicios, es decir, deben observar buena conducta. De no ser así cometerían una falta disciplinaria y por ello, recibir una pena disciplinaria.La Ley 14 – 91, del 3 de abril de 1991, que crea el Servicio Civil y la Carera Administrativa, constituye un instrumento jurídico idóneo para garantizar la institucionalización de la Administración pública. La selección, estabilidad, capacitación y promoción de los servidores públicos es una necesidad fundamental para moralizar las instituciones del Estado. Con esta Ley, nuestro país se coloca al ladode la más moderna legislación administrativa.
¿A qué se le llama responsabilidad penal de los funcionarios y empleados públicos?
Todo acto del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por la Constitución es nulo, y los funcionarios y empleados públicos que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS