Derecho Administrativo

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
1.1 El Derecho Administrativo como ciencia.
Derecho administrativo es aquella rama del Derecho público que regula la actividad del Estado, la función administrativa y la relación entre los particulares y el aparato público. En otras palabras el derecho administrativo es aquel que regula la relación jurídica entre el administrador, que es el Estado, con los administrados que son los individuos.El Derecho administrativo, es el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras Administraciones Públicas.

El Derecho Administrativo de hoy día es, pues, el derecho que regula la actividad de la Administración Pública, entendida como parte del aparato del Estado encargado desu acción interior en orden a la realización efectiva de una función de configuración social permanente de estabilidad y progreso en la comunidad jurídica mediante la aplicación directa de los valores constitucionales. Este concepto supone admitir que, en el futuro, según cambien las exigencias a la Administración Pública cambiarán, a su vez, las ideas que nutren el concepto del Derecho Administrativo.Pero nada más puede decirse porque sostenemos nuestra afirmación de que este derecho, consumido de política e historicidad, tiene que cambiar según lo haga el Estado y, en definitiva, la sociedad a la que sirve.

1.2 Concepto de Derecho Administrativo y significado de la palabra administración.
Derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administraciónpública. Por lo tanto se trata de un ordenamiento jurídico respecto a la organización de la administración pública, su servicio y su relación con los ciudadanos.
Administración Pública; acción del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para conservación y fomento de los intereses públicos, y al resolver las reclamaciones a que dé lugar lodemandado. La expresión se usa como un sinónimo de poder ejecutivo, en términos generales.

La administración es el acto de administrar, gestionar o dirigir empresas, negocios u organizaciones, personas y recursos, con el fin de alcanzar los objetivos definidos. Administración es una palabra procedente del latín, administratione, que significa dirección, gestión o gerencia, donde elprefijo ad-significa dirección, tendencia, hacia, y el vocablo  minister significa obediencia, al servicio de, subordinación. Este término también proviene del latín ad-ministrare, que significa servir, o ad manus trahere, que significa gestiona o manejar. De esta forma, el término administración se refiere al funcionamiento, a la estructura y al rendimiento de las empresas u organizaciones que están al servicio deotros.
1.3 Finalidad del Derecho Administrativo.
Como ya hemos mencionado anteriormente, el derecho administrativo tiene como finalidad regular la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras Administraciones Públicas. Su objeto es la función de la administración pública y el ejercicio de las funciones administrativas. Elderecho administrativo es de suma importancia ya que se aplica en todo la vida del individuo, desde su nacimiento hasta su muerte.

Esta finalidad se manifiesta a través de todos los actos de los funcionarios e instituciones públicas, para la realización de los fines del Estado, dentro de la Constitución y de las leyes del país. La función administrativa se desarrolla de manera habitual oconstante en el seno de la sociedad, por eso entendemos que es una sub-función de la función ejecutiva.
1.4 Las fuentes del Derecho Administrativo.
Se entiende por Fuentes del Derecho los diferentes medios, maneras o procedimientos por los cuales se elaboran las reglas del derecho positivo. Según Giorgio del Vecchio el derecho positivo es “aquel Sistema de Normas Jurídicas, que informa y regula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS