Derecho administrativo

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
Universidad Arturo Prat
Asistente Jurídico
Sede Calama

Administración
Descentralizada
Del
Estado

La Administración
descentralizada del Estado

La descentralización tiene dos niveles la de:
- funcional
- territorial
Descentralización funcional:
Cuando se transfieren potestades de un órgano administrativo central a otro especializado dentro de la organización,reconociéndole a este último de personalidad jurídica propia y dando origen, por tanto, a una nueva persona jurídica de derecho público. En cambio
Descentralización territorial:
Cuando se transfieren potestades desde un órgano central a otro periférico de base territorial, reconociéndole a este último personalidad jurídica y cierta autonomía para actuar en el ámbito espacial que le es propio.Aquí, a diferencia de la primera, el órgano descentralizado no tiene un ámbito de competencia en razón de la materia, sino además y, específicamente, en el territorio en que ejerce sus potestades, en el marco de los asuntos que la ley le señala.

Características básicas de la descentralización
Los servicios descentralizados actuarán con la personalidad jurídica y el patrimonio propio que laley les asigne y estarán sometidos a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio respectivo. La descentralización podrá ser funcional o territorial.
En Chile existen actualmente, un gran número de órganos administrativos descentralizados y, por tanto, con personalidad jurídica propia, todos los cuales pueden ser reconducidos siguiendo la cinco categoríasbásicas:
- Gobiernos Regionales
- Municipalidades
- Instituciones fiscales y semifiscales
- Empresas estatales y fondos o patrimonios de afectación.
Las municipales
Son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico,social y cultural de la comuna, Su descentralización se ve reforzada por la autonomía de rango, lo que no se opone a su integración plena al concepto de Administración del Estado y su sujeción al principio básico de unidad de acción que debe presidir el funcionamiento de esta.
Los gobiernos regionales
Son órganos con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, encargados de laadministración superior de cada región y cuya finalidad será el desarrollo social, cultural y económico de la misma.
Como se puede apreciar, en este último caso, la Constitución se encarga de remarcar el principio general dispuesto en su art. 3°, es decir, la descentralización territorial se restringe al plano administrativo administración superior de la región, por lo que la función de gobiernode la misma seguirá estando radicada en un órgano desconcentrado de la Administración central, el intendente regional.

Los Gobernadores
El Gobernador ejerce las funciones destinadas a mantener el orden público en la provincia, preservar la seguridad de sus habitantes y bienes, la prevención y enfrentamiento de situaciones de emergencia y catástrofe y la aplicación de las disposicioneslegales sobre extranjería.
El Gobernador, ejerce además todas aquellas funciones que le delegue expresamente el Intendente. En materia de administración de la provincia, propone al Intendente proyectos específicos de desarrollo, supervisa los programas y proyectos de desarrollo que efectúen los servicios creados por ley, dispone las medidas de coordinación necesarias para el desarrolloprovincial, que promueve la participación del sector privado en las actividades de desarrollo.
El Gobernador deberá ejercer sus funciones con arreglo a la Constitución Política de la República, a las leyes, a los reglamentos supremos y a los reglamentos regionales.
Entre sus funciones podemos mencionar las siguientes:
- Supervigilancia de los servicios públicos creados por ley para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS