Derecho administrativo

Páginas: 33 (8041 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
DERECHO ADMINISTRATIVO.

CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO OBJETO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

Se puede definir al derecho administrativo como el conjunto de reglas jurídicas que rigen la actividad administrativa de las entidades públicas y de aquellas personas privadas que participan en esa actividad o que son afectadas por ella.

La administración pública persigue un interésgeneral representado en el bien común, y los medios para obtener tal fin, son esas prerrogativas que se denominan el poder público, y les permite de manera unilateral imponer las obligaciones.

FORMACIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL ESTADO

La evolución del derecho administrativo, depende de la evolución del estado.

En un primer momento, el estado no estaba sometido al derecho,época del absolutismo; las decisiones que tomaba el estado no admitían controversia legislativa ni judicial. Todos los poderes estaban concentrados en el rey o soberano. El derecho sólo estaba concebido para los ciudadanos y no para el Estado, es decir para los súbditos. Dentro de la evolución se llega a una segunda etapa en donde el estado se somete al derecho pero aplicándose las mismas leyes delos particulares. Posteriormente se crean reglas distintas a las aplicables a los ciudadanos. La responsabilidad del estado comienza a definirse no sólo con los principios del derecho común, sino con principios especiales. Así se consolidó el derecho administrativo como derecho autónomo, pero este se estructura más solidamente cuando se crea una jurisdicción especial.

MONARQUIA: existíanalgunos Tribunales especializados en asuntos administrativos, estos tribunales en definitiva, en los asuntos muy limitados de que conocían juzgaban en nombre del rey y no en nombre de la comunidad.

En la época de la REVOLUCIÓN FRANCESA: La teoría de la tridivisión de poderes en ramas separadas e independientes lleva a pensar que las funciones jurisdiccionales debían estar alejadas completamente dela administración, lo que conllevó a que existiera un vacío al no existir jueces para la administración, por lo que se estableció la institución de administración juez, según la cual las reclamaciones de la administración eran resueltas por ella misma. La Constitución de 1799, crea el Consejo de Estado como una imitación al antiguo consejo del rey. En materia de conflictos administrativos sepresentaba el fenómeno de “justicia retenida”, en el sentido de que si bien los organismos asesores estudiaban el caso y proponían la solución, el jefe del ejecutivo “retenía” el poder de tomar propiamente la decisión.

En 1806 se creó dentro del Consejo de Estado una comisión contenciosa que implicó una especialización por parte de quienes la componían, llevando a un importante desarrollo alConsejo de Estado, por lo que sus puntos de vista eran los que se imponían, a pesar de que oficialmente no tuviera el poder de decidir. Ese auge del Consejo de Estado conlleva a que mediante ley 24 de mayo de 1872, se le reconociera carácter jurisdiccional y se instalara el sistema de justicia delegada. El Consejo de Estado fallaba en nombre del pueblo. En 1873 se había proferido el fallo en blanco delTribunal de Conflictos, en el cual de consagró clara y expresamente el principio consistente en que la administración debe regirse por normas especiales diferentes a las aplicables a las relaciones entre particulares, afirmación que constituye la base de la existencia del derecho administrativo.

En Colombia se adopta el derecho francés, con la creación en nuestro medio del Consejo de estado. Elderecho administrativo es un derecho positivo, derecho legislado a diferencia de Francia en donde su desarrollo ha sido de carácter jurisprudencial.

CONCEPCIONES TEÓRICAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Existen dos criterios para distinguir la función administrativa.

Concepciones Orgánicas y Subjetivas: relacionado con el organismo o la entidad, o el funcionario que produce el acto, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS