Derecho administrativo

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 8 de julio de 2009
En el estudio de la administración pública se debe examinar los siguientes elementos:

1.Aquellos elementos que integran la administración
2.La estructura unitaria que coordina la administración pública
3.Elementos que no sean integrantes de la administración pública, pero que colaboren con el Estado para realizar la función administrativa. – DIF, Casa de la Cultura, Cruz Roja.
ContratosAdministrativos

Un contrato administrativo no pierde su naturaleza civil por el hecho de que hay una ley especial que prescriba una formalidad determinada.
La ley dispone que los contratos civiles obligan en la manera y en términos, que parezca que quiso obligarse, sin que la validez del contrato requiera formalidades determinadas fuera de los casos designados por la ley.
De lo anterior sedeprende que no existen incompatibilidad entre la existencia de un contrato de naturaleza civil, y la circunstancia de que la capacidad o competencia, el objeto y los requisitos y formalidades se determinen por una ley diferente o un trato civil.
En el acto de un contrato administrativo se pueden conservar los efectos que produce la regulación de los derechos y obligaciones que originen lainterpretación de sus cláusulas que quedan subordinadas a los preceptos comunes al régimen contractual.
No basta que el Estado interponga para que se califique la naturaleza jurídica del contenido de una cuestión administrativa, porque hay otro elemento que sirve para distinguir las dos categorías en que se dividen los contratos administrativos:
1.Contratos civiles
2.Contratos públicos
El criterio paradistinguir las dos categorías, es impreciso porque varía desde la equiparación sustancial de las dos clases de contratos con la sola diferencia de carácter formal o extremo hasta la negativa de que el contrato administrativo sea realmente un contrato.
Cabe afirmar que como se expresó con base a las reglas especiales de competencia con requisitos y solemnidades en la celebración de los contratosen que el Estado interviene para confirmar los contratos administrativos.
Derecho privado
El derecho privado constituye dos tipos de contratos:
Los contratos civiles, los contratos mercantiles, pueden ser de convenciones celebradas en ciertas materias entre particulares con una regla de interpretación fundamental
En los contratos administrativos que pueden ser en caso de duda, que lascláusulas deben entenderse en el sentido de que sean favorables al correcto desempeño por parte del Estado. El reconocimiento de las facultades de modificación y conclusión de los contratos administrativos no significa que el ejercicio de ello pueda realizarse en forma discrecional por parte de la administración pública.
De los particulares ante la administración pública

Los lineamientos principales aque está sometido el particular ante la administración pública son:
1.La existencia de dos tendencias:
a)La que afirma la existencia del derecho subjetivo
b)La que niega la existencia del derecho subjetivo
2.Dentro de la tendencia afirmativa hay una diversidad de criterios para caracterizar el derecho subjetivo.
3.Dentro de la tendencia negativa, se sostiene que el derecho subjetivo no esotra cosa más que un fragmento del derecho objetivo, imputando a una persona, y que después de la imputación, conserva la característica del derecho objetivo.
Para que exista ese derecho debe dar lugar a una obligación correlativa de ceder a la exigencia que tiene el titular del poder de exigir, en el derecho administrativo no siempre la administración está obligada a ceder.
Artículo 8 - Losfuncionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.
A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS