Derecho administrativo

Páginas: 27 (6541 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
El Derecho procesal administrativo es una rama del Derecho Administrativo que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales en la materia de Derecho administrativo, entendiendo por tales las que enfrentan a particulares con la administración del estado, o a diferentesadministraciones entre sí.

El Derecho procesal administrativo se caracteriza principalmente por la simetría en derechos y obligaciones existente entre las partes intervinientes en el proceso. La administración siempre parte en el procedimiento administrativo de una posición de fuerza con respecto al administrado, pero ello se revierte en la situación procesal, a nivel del proceso contenciosoadministrativo.

Concepto de derecho procesal administrativo.

El derecho procesal esta definido como el conjunto de normas referentes a los requisitos, contenido y efectos del proceso; luego el derecho procesal administrativo será el conjunto de normas referentes a los presupuestos, contenidos y efectos del proceso administrativo.

Es un derecho procedimental y que poco ha ido cambiando esdecir la materia fiscal sobre todo es una materia cambiante.

Control judicial de la función administrativa
Cuestión terminológica
Dos son las expresiones con que se lo nombra en nuestro derecho:
1. Contencioso administrativo: Nació como designación de una de las formas de organización jurisdiccional que conoce el derecho comparado, cual es el sistema francés de Tribunales que forman partede la misma Administración.
Entre nosotros, la expresión "contencioso administrativo" no significa ejercicio de la jurisdicción por la Administración, sino resolución judicial de las controversias atinentes a la función administrativa.
2. Proceso administrativo: La doctrina propugna por la adopción de esta denominación argumentando que:
o "Contencioso" significa contienda, yello contradice a "administrativo", porque si hay litigio no hay Administración.
o "Contencioso administrativo" es inapropiado para nombrar a una actividad jurisdiccional a cargo de tribunales judiciales.
o "Proceso": consiste en la satisfacción de pretensiones por un órgano estatal independiente e imparcial, cuyas decisiones revisten fuerza de verdad legal.
En definitiva,"proceso administrativo" o "contencioso administrativo" se refieren, en nuestro derecho, a la resolución judicial de controversias nacidas con motivo del ejercicio de la función administrativa.
Fuentes

Ley: en sentido material, es toda regla de derecho, con independencia del órgano y procedimiento que le haya dado origen. En sentido estricto, es el acto que establece reglas de derecho, siempre ycuando hayan sido emitidas por el órgano legislativo.

Decreto – ley: la constitución autoriza al ejecutivo para expedir leyes en determinados casos. Conjunto de disposiciones jurídicas dictadas por el poder ejecutivo, en uso de las facultades extraordinarias que le otorga la constitución federal en su artículo 89, para hacer frente de manera rápida y fácilmente a una situación de emergenciaque perturbe la paz pública.

Decreto – delegado: el congreso le delega las facultades al ejecutivo para expedir una ley. Cuando la constitución federal autoriza al congreso de la unión, para que delegue, en el poder ejecutivo, facultades que a él le corresponden autorizándolo para que emita normas con fuerza de ley, por un tiempo limitado y para objetivos definidos y determinados.Reglamentos: conjunto de normas generales, abstractas y obligatorias, expedidas por el presidente de la república, los gobernadores de los estados o el jefe de gobierno del distrito federal, dentro de su ámbito de competencia, para facilitar el cumplimiento de la ley expedida por el legislativo.

Circulares: son actos administrativos a través de los cuales los órganos superiores dan instrucciones a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS