Derecho adminstrativo programa de la una leccion 16

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
BOLILLA 16. –
DERECHO ADMINISTRATIVO ECONÓMICO

1- QUE SE ENTIENDE POR DERECHO ADMINISTRATIVO ECONÓMICO.
Es la función del Estado en la economía, sea la función reguladora de la economía privada, sea la de los emprendimientos económicos del Estado. La economía enfocada desde el punto de vista del Estado, las formas administrativas de la intervención del estado en la economía.

2- LASDIVERSAS FASES DE LA INTERVENCIÓN ESTATAL EN LA ECONOMÍA.
No es lo mismo ni está sometida al mismo régimen jurídico, la función pasiva en que el Estado protege o regula la economía privada, y la activa en que el mismo asume el rol de empresario. Hay entre una y otra diversos tipos de administración que reflejan progresivos grados de intervención, que van desde las funciones de estímulo de laeconomía privada, hasta el monopolio de la empresa pública.

3- SERVICIOS DE FOMENTO DE LA ECONOMÍA PRIVADA.
Como posible forma de intervención, la de fomento es la del mínimo grado, y su predominio caracteriza la economía libre o incentivada. No se requiere en principio autorización legal expresa, basta que en la Ley de Presupuesto existan créditos asignados para la promoción de ciertosrubros económicos. La excepción mas aparente es la que consiste en la liberación de tributos, que solo puede ser dispuesta por ley. Fuera de ésta complicación, el régimen jurídico de las funciones de fomento es el más simple. La C.N. de 1992 la autoriza en el Art. 176, que expresa: “El Estado promoverá el desarrollo económico mediante la utilización racional de los recursos disponibles con el objetode impulsar el crecimiento ordenado y sostenido de la economía nacional.”

4- ÓRGANOS CON FUNCIONES DE FOMENTO.
Varias leyes se han dictado sobre la base de dicha disposición constitucional, en las que se crearon órganos para su ejecución:
a) Ministerio de Agricultura y Ganadería: tiene la función de defensa y estímulo a la producción agrícola, ganadera y forestal. Sus órganos son elINDERT, C.A.H. (Crédito Agrícola de Habilitación), Servicio Forestal Nacional, SENACSA (Servicio Nacional de Salud Animal).
b) Ministerio de Industria y Comercio: su función es la de fomentar la producción industrial mediante la instalación de nuevos establecimientos y el mejoramiento de los existentes, facilitar la distribución, circulación y consumo de los bienes de origen nacional y extranjero, ypromover el incremento del comercio interno e internacional. Sus órganos son: el Consejo de Inversiones, Servicio de Promoción Artesanal.
c) Ministerio de Hacienda: El Banco Nacional de Fomento, entidad autarquica regida por decreto ley Nº 281/61 y ampliadas sus funciones por ley Nº 846/61. Esta función es típica de fomento, abordada sin embargo en forma empresarial, como lo eran también elbanco de ahorro y préstamo para la vivienda y el Banco Nacional de Trabajadores.
d) Banco Central del Paraguay: el Fondo Ganadero, dependiente del Banco Central, creado por Decreto Nº 7383/69.-
e) Del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social: instituto de Previsión social, entidad autárquica, regida por Decreto Ley Nº 1860/50

5- REGULACIÓN ESTATAL DE LA ECONOMÍA. Para el ejercicio defunciones reguladoras se requiere en todos los casos que el órgano administrativo esté revestido de competencia y expresa autorización de la ley. Como ejemplos tenemos: la fijación de salarios mínimos, la del precio de venta del Gasoil, el precio del pasaje de transporte de pasajeros urbano.

6- ÓRGANOS CON FACULTADES REGLAMENTARIAS.
- De la Presidencia de la Republica:
- Ministerio de Hacienda:es el principal órgano de regulación económica.
- Ministerio de Industria y Comercio: fijar las normas técnicas industriales, las especificaciones y demás condiciones a las que serán sometidas las materias primas y artículos manufacturados.
- Ministerio de Agricultura y Ganadería: a través de la Secretaría del Medio Ambiente, la Dirección de Semillas, la Dirección de Defensa Vegetal, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leccion 16 derechos reales
  • Plan Y Programa De Auditoria Adminstrativa
  • Programador en sistemas adminstrativos
  • Npcr2
  • Lecciones Derecho
  • Contestacion derecho adminstrativo
  • Programa festival 16 de septiembre
  • programa civico 16 de septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS