DERECHO ADUANERO IMPORTACIÒN DE MENAJE DE CASA DE INMIGRANTES, NACIONALES REPATRIADOS O DEPORTADOS, ESTUDIANTES E INVESTIGADORES.

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014




DERECHO ADUANERO
IMPORTACIÒN DE MENAJE DE CASA DE INMIGRANTES, NACIONALES REPATRIADOS O DEPORTADOS, ESTUDIANTES E INVESTIGADORES.



INTRODUCIÓN


Todas las personas que radican fuera de nuestro país se ven en la necesidad de cambiar de residencia temporal o definitiva, para lo cual es indispensable trasladar sus pertenencias y objetos de uso personal al momento de mudarse. Paratal efecto las leyes mexicanas ofrecen una amplia facilidad para que al momento de realizar este trámite no existan dificultades, así como un menor impuesto, y en su caso, las personas que se encuentren en esta situación no se vean afectadas por tal impuesto.

En el presente trabajo se expondrá todo lo relacionado a la importación de el menaje de casa en los diferentes supuestos, ¿qué es?, anteque autoridad se debe tramitar, los requisitos que deben presentarse, las personas que podrán efectuar la importación de menaje de casa, los tiempos en los que se debe realizar.

Cuando hablamos del menaje de casa nos referimos ajuar y utensilios de una casa que sirven exclusiva y propiamente para el uso diario de una familia, siempre y cuando hayan sido adquiridos seis meses antes de lasolicitud de este trámite.

Los mexicanos tienen derecho a llevar consigo su menaje de casa por una sola vez libre de pago de importación después de haberse establecido en el extranjero por al menos seis meses.

La Ley de Aduanas y los reglamentos fiscales permiten a los mexicanos repatriados o deportados transportar las pertenencias que hayan usado durante su estancia en el exterior, así como lasherramientas de obreros y artesanos e instrumentos científicos o profesionales, exentos del pago de impuestos.

Los instrumentos científicos y las herramientas que gozarán dicha exención no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres. 

Las personas que podrán efectuar  la importación de sus menajes de casa, sin realizar el pago de losimpuestos al comercio exterior, son las siguientes:

Estudiantes o investigadores mexicanos
Residentes en franja o región fronteriza
Inmigrantes y nacionales repatriados o deportados
No inmigrantes con características de ministros de culto o asociados religiosos o de corresponsal, visitantes y visitantes distinguidos
Diplomáticos

El menaje de casa podrá efectuarse dentro de los tres mesesanteriores a la entrada del interesado al país o al de su salida del mismo o dentro de los seis meses posteriores a la fecha en que éste haya arribado o salido.

Como dato Importante podemos mencionar que:

No se consideran parte del menaje las siguientes mercancías:
Las mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales.
Los vehículos.

Paraefectuar el trámite de importación de nuestro menaje de casa, debemos de reunir todos y cada uno de los siguientes:

REQUISITOS
1. Solicitar el menaje de casa a través de una carta dirigida al Cónsul General de México en Denver, original y cuatro copias.
Incluir el domicilio completo en Estados Unidos y el nuevo domicilio en México.
2. Presentar una "Lista de relación de menaje de casa"hecha a máquina, original y cuatro copias.
Enumerar cada uno de los artículos y en el caso de aparatos electrónicos incluir marca, modelo y número de serie.
NOTA: El automóvil no está considerado como parte del menaje de casa. Para su traslado a México, debe consultar los requisitos para el trámite de importación definitiva de un vehículo ante la Administración General de Aduanas.
3. Acreditar lanacionalidad mexicana de cada uno de los miembros de la familia, original y cuatro copias. Puede hacerlo con cualquiera de los siguientes documentos:
Pasaporte mexicano
Matrícula Consular de Alta Seguridad
 
4. Comprobar que estableció su domicilio en la circunscripción consular durante los últimos seis meses. Presentar los siguientes documentos, original y cuatro copias:
Contrato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de estudio de importacion de generadores
  • Derecho Aduanero
  • menaje de casa
  • menaje de casa
  • Menaje de casas
  • menaje de casa
  • importaciòn aduanera
  • Estudios de Caso de Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS