Derecho Aduanero Paraguayo

Páginas: 43 (10512 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Introducción
Los impuestos aduaneros son casi tan antiguos como la necesidad de comerciar de los pueblos. Los impuestos de aduana nacen del ejercicio de la potestad del imperio de las naciones al exigir un derecho o tributo en sus puertos y fronteras, como requisito al tráfico de mercaderías. Los antecedentes más precisos de que se tienen referencia, señalan que el origen histórico del impuestoaduanero nace en la India, donde existía una percepción a la entrada y salida de mercaderías en ese territorio.
También fue establecida en Grecia bajo un tipo único de impuesto, de 2% sobre el valor de la mercadería. Roma fue quien estableció un verdadero impuesto sobre el comercio exterior, con el fin de obtener fondos para el “erarium”. El impuesto era cobrado en los puertos, debido a que eltráfico de mercaderías se realizaba generalmente por mar.
Los impuestos, que constituyen la fuente más importante de recursos del sector público, difieren de los restantes ingresos de la hacienda pública (empresas públicas, transferencias, etc.), por ser prestaciones pecuniarias, exigidas coactivamente, sin contraprestación efectiva ni presunta.
Los impuestos han sido siempre una cuestión de granimportancia política, incluso antes de que alcanzaran su moderna importancia y cuantía.
Por eso, el Derecho aduanero tiene una gran trascendencia para la política comercial y fiscal de un país, puesto que a través de él se regulan las posibles medidas proteccionistas para proteger el mercado interior de la competencia de los productos extranjeros.
Hoy en día, estos impuestos son utilizados entodo el mundo a modo de proteger la soberanía económica, fiscal y social de todos los países. Son impuestos indirectos al consumo porque gravan los artículos que posteriormente han de ser adquiridos por el individuo consumidor, teniendo en cuenta que la tarifa impositiva aplicada a dicho artículo incide en su precio.
Los impuestos aduaneros, por medio de su legislación, perciben los derechosfiscales de importación y exportación y hacen cumplir las disposiciones prohibitivas y de reglamentación del comercio internacional.
Así, el presente trabajo tiene por objeto el estudio de las diferentes tarifas existentes, el cobro de los derechos aduaneros, la maquila, profundizaremos acerca de los Puertos y Zonas Francas, el Tránsito internacional, Derechos de Exportación e Importación y, lo que nosinteresa profundamente, la legislación vigente en el Paraguay.



Derechos Aduaneros
Para comenzar, es preciso tener una noción clara de qué entendemos por Aduanas y Derechos Aduaneros.
La palabra Aduanas, según Molinas Riso, tiene dos sentidos:
• Oficina del Estado o cuerpo de funcionarios
• Recaudador del tributo aduanero, desde cuyo punto de vista es uno de los ingresos másimportantes para el Estado y asimismo sirve como medida de protección para las industrias nacionales.
Podemos definirla, en síntesis y siguiendo al mismo autor, como la institución encargada de aplicar la legislación aduanera, recaudar los tributos a la importación y a la exportación, fiscalizar el tráfico de mercaderías por las fronteras y aeropuertos del país, ejercer sus atribuciones en zona primaria yrealizar las tareas de represión del contrabando en zona secundaria.
Por otro lado, hablamos de Derechos Aduaneros para referirnos a los derechos establecidos en los aranceles de Aduana, a los cuales se encuentran sometidas las mercancías tanto a la entrada como a la salida del territorio aduanero. Es decir, son los impuestos establecidos en el arancel de Aduanas a las mercancías que entren enterritorio aduanero.
Y para precisar aún más estos conceptos dados, conviene conceptualizar también “arancel”, que es, de manera general, el impuesto a satisfacer para poder trasladar una mercancía de un país a otro. Este concepto será desarrollado con mayor amplitud en el siguiente punto.
1. Tarifas generales, convencionales y diferenciales
La determinación del débito tributario aduanero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS