Derecho aduanero. sistema de valor

Páginas: 33 (8214 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación recopila información necesaria para el conocimiento de los sistemas de valoración de las mercancías que son importadas o exportadas, a fin de imponer la tarifa adecuada.

Para ello, se estudian los orígenes de los sistemas de valoración, así como su implementación y adopción a nuestro sistema jurídico. Lo anterior se aprecia plasmado enlegislaciones mexicanas que de forma detallada integran los sistemas y agregan normas para su adecuación a la realidad social que vivimos.

Este trabajo ha de terminar con figuras mnémicas sobre los principios básicos del tráfico de mercancías á y desde nuestro territorio planteando y analizando procedimientos y figuras prácticas del ejercicio aduanal.

Se analizarán conceptos básicos en Materia aduaneray sus clasificaciones, así como subdivisiones y excepciones, todo ello con referencia y cita de las fuentes jurídicas vigentes.

sistema tartifario y de valor

-Consejo de cooperación aduanera de Bruselas.-

Antecedentes

Fue fundado en Bruselas, Bélgica en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera nombre que utilizó hasta 1994, año en que se cambió por Organización Mundial de Aduanas.Creado en sus inicios para la aplicación de criterios arancelarios en Europa, fue adoptado rápidamente y en virtud, el alcance y utilización del método se transformaron gradualmente en un sistema de valoración general.

El sistema de valoración del consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas fue elaborado por el grupo de estudios para la Unión Europea Aduanera en 1949 recoge y amplía losPrincipios Generales que en materia de valor señalaba el Acuerdo de Valor sobre Aranceles Aduaneros y Comercios. Tal definición de valor quedó recogida en el Convenio sobre Valoración Aduanera de Mercancías firmado en Bruselas el 15-10-1.950

Dicho sistema se basaba en principios generales que habrían de establecer equidad en las Aduanas en la práctica comercial:

Principios del CCA de Bruselas(Bélgica)

1- El valor en Aduana debe basarse en principios sencillos, equitativos, que no estén en contradicción con la práctica comercial.

2- La noción del valor en Aduana debe ser de fácil comprensión, tanto para el importador como para la Administración de Aduanas.

3- El sistema de valoración no debe constituir un obstáculo para el rápido despacho de las mercancías.

4- El sistema devaloración debe permitir al importador determinar de antemano el valor en Aduana con suficiente certeza.

5- El sistema de valoración debe asegurar al importador de buena fe una protección contra la competencia desleal resultante de una subvaloración, sea o no fraudulenta.

6- Cuando el servicio de Aduanas estime que el valor declarado puede ser inexacto, la comprobación de los elementos dehecho indispensables para determinar el valor en Aduana debe ser rápida y precisa.

7- Las valoraciones deben dentro de lo posible, basarse en los documentos comerciales.

8- El sistema de valoración debe reducir al mínimo las formalidades.

9- Las controversias que surjan entre el declarante y la Administración deben poder resolverse mediante un procedimiento sencillo, rápido, equitativo eimparcial.

Resultado de los anteriores principios nace la N.A.B. "Nomenclatura Arancelaria de Bruselas", que resulta ser el instrumento del que se valen los países para codificar sus productos de exportación e Importación.

La misma:

a) simplifica las negociaciones internacionales entre los países

b) posibilita la comparación de los sistemas arancelarios que aplican los paísesc) facilita las comparaciones estadísticas referidas al comercio internacional

d) elimina la subjetividad de los funcionarios aduaneros; ya que la posición arancelaria de un producto se determina por las propias normas del sistema de clasificación, debido a que se dispone de “Reglas Generales Interpretativas” y de “Notas Legales” que están destinadas a asegurar una correcta y uniforme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALOR ADUANERO
  • Sistema Aduanero
  • Sistema aduanero
  • Sistema aduanero
  • El Sistema Aduanero
  • sistema aduanero
  • sistema aduanero
  • Sistema aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS