Derecho aduanero tributario

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2009
DERECHO TRIBUTARIO ADUANERO

INTRODUCCION
La tributación arancelaria adquiere cada vez mayor relevancia dentro del proceso de globalización que vivimos como consecuencia natural del crecimiento casi exponencial del comercio internacional, al respecto, es necesario recordar unas palabras que expresaron “en cualquier lugar de la tierra y de la historia, donde el comercio tuvo alguna vez extensión oimportancia, debemos descontar que ahí existieron aranceles sobre el valor de las importaciones y exportaciones”, y es que la recaudación aduanera se pierde en la historia, las referencias más antiguas las encontramos en el V milenio antes de Cristo, según el tratadista Salvador Oria, en los pueblos del sumer a lo que agrega Pesagno que la india es el primer pueblo que adopto el régimen dederechos aduaneros.
Joaquín Escriche refiere que la palabra ADUANA proviene del árabe DIVANUM que significa la casa donde se recogen los derechos, posteriormente se llamo a esta DIVANA, Luego DUANA y acabo por llamarse ADUANA. Según otros, se genera en Venecia con relación a laos derechos del DUX que era el pago por derecho de entrada de las mercancías y que derivo en DUXANA.
En México, se introduceeste tributo en la época colonial con la denominación de “Leyes de Aduana de Cartagena, Granada y Murcia” promulgadas por los Reyes Católicos entre 1479 y 1503, posteriormente Carlos I dispuso lo “Derechos de Almojarifazgo de Indias” y a los almacenes donde se guardaba la mercancías se les denomino Alfandegas, término que actualmente se utiliza en Portugal como sinónimo de Aduana y con relación a losderechos arancelarios, los denominan también derechos alfandegarios.

FINALIDAD DEL DERECHO TRIBUTARIO ADUANERO

La finalidad clásica del derecho tributario aduanero ha sido la recaudación ya Montesquie resaltaba la importancia que para la hacienda pública tenían los derechos que perciben las Aduanas sobre la mercancía, posteriormente con el advenimiento de la era industrial se le dio tambiénimportancia al cumplimiento de las funciones administrativas referidas al control del ingreso o salida de las mercancías y esto se hace para proteger a los agentes económicos formales y también para cuidar que no se produzca el desabastecimiento de los bienes considerados como necesarios o de los calificados como patrimonio nacional. También se controla que no ingresen las mercancías que puedancausar daño a la salud o atentar contra las buenas costumbres o a la dignidad nacional.
Dentro de este contexto, en una primera etapa se desarrollo el concepto de Aduana de segundo piso empleándose las técnicas organizacionales de reingeniería y tercerización, de esta manera se identificaron todos aquellos servicios que terceros podían efectuar con mayor eficiencia, consecuentemente los bancos seencargan de cobrar la deuda tributaria aduanera, los almacenes custodian las mercancías y los agentes de aduana, como auxiliar publico aduanero se encargan de orientar a los usuarios para la utilización de los procedimientos con eficiencia, custodiando la documentación original pertinente.

DERECHO TRIBUTARIO ADUANERO

Para comenzar a analizar mas afondo lo que encuadra al derecho tributario aduanero,primero considero necesario aunar en el tema de derecho tributario como tal, para así analizar mas afondo su consistencia.
Derecho tributario: Es la rama del derecho administrativo que estudia todo lo relativo a los tributos y, como consecuencia de ello, las relaciones jurídicas entre el Estado y los contribuyentes.
Contribuyente: Aquella persona natural o jurídica a quien la ley impone la cargatributaria derivada del hecho imponible. Nunca perderá su condición de contribuyente quien legalmente deba soportar la carga tributaria, aunque realice su traslación a otras personas.
Fuentes del Derecho Tributario: Son todas aquellas Disposiciones Generales, tratados, acuerdos, decretos y demás normas jurídicas que establezca la Ley para el cumplimiento de las normas establecidas en el Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho tributario y aduanero
  • Derecho aduanero y el derecho tributario aduanero
  • Aduanera y tributaria
  • Derecho Tributario Aduanero Guatemalteco
  • Derecho Aduanero Tributario
  • Derecho Tributario Aduanero
  • Derecho tributario aduanero de peru
  • Derecho Tributario Aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS