Derecho aduanero

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
* OBJETIVO:
Que el alumno pueda desempeñarse profesionalmente en cualquier actividad relacionada con la introducción o extracción de mercancías al o del país, teniendo siempre muy claro las obligaciones que adquieren quienes las llevan a cabo, así como de los derechos de los particulares frente a la autoridad; del mismo modo debe saber distinguir e identificar todas las disposiciones jurídicasinherentes para su cumplimiento en materia aduanera y de comercio exterior.
* ¿Qué es y para qué sirve una Aduana?
Dependencia del ejecutivo federal que a través del SAT (Servicio de Administración Tributaria, como órgano desconcentrado de la SHCP), registra las operaciones de comercio exterior del país; y que además se encarga de aplicar las medidas implementadas por el Ejecutivo o elLegislativo Federal realizando en su función distinta funciones administrativas.
* MARCO HISTORICO
Para entrar al estudio del derecho aduanero y por consiguiente al tema que nos ocupa, en lo que respecta a la forma de cómo intervienen las aduanas en el ambiente jurídico económico de nuestro país, es necesario y esto es sin lugar a dudas, conocer lo que son los antecedentes históricos de lasaduanas en México y en el mundo, que como podremos darnos cuenta más adelante, se encuentran íntimamente relacionados con la actividad comercial en nuestro México, y por ende la forma en que se ha desarrollado este, a su paso a través del tiempo y asimismo la transformación que ha habido en materia aduanal en razón del mismo comercio tanto externo como interno.
* Época Prehispánica
En la épocaprehispánica existía una intensa actividad comercial entre los pueblos mesoamericanos; tenían, además del trueque, sistemas de valor y medida que se empleaban para el intercambio de mercancías. Tal y como ahora utilizamos billetes, monedas y cheques, entonces se usaban pequeños carrizos rellenos de polvo de oro. Los tianguis o plazas de mercadeo estaban sujetos a reglamentos estrictos, cuyocumplimiento era vigilado por inspectores especiales. 
Las culturas dominantes, como la mexica, exigían a los pueblos juzgados el pago de tributos e imponían una organización del Comercio a grandes distancias, organización que resultó vital para la sociedad pre cortesana.
Del año 1500 a 1600
* La formalización del comercio de España con sus colonias comenzó con la expedición de las realescédulas de 1509, 1514, 1531 y 1535, que legitimaban el monopolio mercantil de ésta con los territorios recientemente conquistados.
* Para tal efecto se instalaron en Nueva España las Casas de Contratación, instituciones creadas desde 1503 con el propósito de controlar y fiscalizar el comercio y la navegación entre España y las Indias.
* En 1551, en Veracruz, se inició la edificación de lasprimeras instalaciones portuarias.
* El comercio con Oriente se inició en la segunda mitad del siglo XVI, cuando se instituyó la ruta mercantil entre Acapulco y Manila. Cabe recordar que las islas Filipinas formaban parte también del Virreinato de la Nueva España.
* En 1593, Felipe II ordenó restringir el volumen de la carga comercial para limitar las mercancías no filipinas, los llamados"productos de la China", procurando así evitar daños al comercio español. 
* Dado que en el puerto de Manila no se efectuaba ningún control de los embarques, la revisión aduanal se realizaba en Acapulco.
* En el Virreinato de la Nueva España se estableció el llamado derecho de almojarifazgo (impuesto a la importación). 
* La relevancia de este tributo fue de tal magnitud que la coronaespañola dictó sobre la materia numerosas cédulas reales, decretos y ordenanzas, desde 1532 a 1817, mismas que regulaban la entrada y salida de mercancías; incluso ya se habla de franquicias diplomáticas por la introducción de mercancías.
* Del año 1600 a 1700
* Debido a los constantes ataques de los barcos piratas ingleses y franceses a los puertos de Veracruz, Acapulco y Campeche , en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS