Derecho aduanero

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DERECHO ADUANERO

DAVID GERARDO VAZQUEZ GODINEZ

INDICE

1.- Introducción
2.- Concepto.
3.- Naturaleza Jurídica del Derecho Aduanero.
4.- Autonomía del Derecho Aduanero.
5.- El Derecho Aduanero y sus relaciones con otras disciplinas.
6.- Base constitucional del Derecho Aduanero Mexicano.
7.-Fuentes del Derecho.
8.- Proceso Legislativo.
9.- Proceso Consuetudinario.
10.- Proceso Jurisprudencial.
11.- Doctrina
12.- Principios generales del Derecho.
13.- Tratados Internacionales.
14.- Conclusiones.
15.- Bibliografía.

1.- Introducción.

En la presente síntesis se abarcaran todos los temas concernientes a la unidad primera del libro de Máximo Carvajal Contreras, sin dejar demencionar que la mayor parte de las aportaciones serán de sustento propio pero en base en su mayor parte al libro anteriormente mencionado, por lo cual espero que las personas que lean estas palabras no se sientan ofendidos ya que actualmente soy solo un estudiante de sexto semestre que carece aún de un vasto saber jurídico.

2.- Concepto.

Una vez observado las definiciones propuestas por losautores Pedro Lalanne, Mario di Lorenzo, Jean Amphoux, Octavio Gutiérrez Carrasco, Efraín Polo Bernal, Santos Dattola, Manuel Ovilla, Hugo Opazo, Ariosto D. González, Fernando Muñoz, Carlos Anabalón y Ricardo Xavier Basaldúa considero que el Derecho Aduanero es “Una rama del Derecho Público que se encarga de regular mediante un ente administrativo las actividades de Exportación, Importación yTráfico de mercancías que se efectúan de un Estado a otro, con la finalidad de gravar las bienes que se ostenten para fines imperativos del Estado, de igual forma emprender las medidas necesarias para su realización y de esta forma evitar que se violen sus disposiciones jurídicas”.

A su vez la aduana es el organismo que sirve para cumplir las funciones que son determinadas por la legislación para deesta forma percibir los derechos, impuestos y demás contribuciones de las mercaderías.

3.- Naturaleza Jurídica del Derecho Aduanero.

Tal vez con un tono algo aventurado y sin tener un conocimiento práctico en torno al tema, me pronuncio a favor de determinar que el Derecho Aduanero pertenece al Derecho Público pues la aplicación de mismo, los fines con lo que se maneja y el interés que manejaes sin lugar a dudas una tétela protectora de las normas públicas.
Lo único que me gustaría citar son las palabras de Thöm que sostiene que la distinción entre Derecho Público y Derecho Privado en la naturaleza de la tutela protectora de cada norma. Serán entonces de Derecho Público las protegidas por una acción pública y de Derecho Privado las protegidas por una acción privada.


4.-Autonomía Jurídica del Derecho Aduanero.

Si bien es cierto que el Derecho Aduanero es una rama del Derecho Público es importante determinar si goza de una autonomía plena en cuanto a su aplicación porque es bien sabido que el Derecho es un todo único e indivisible como lo menciona el autor Máximo Carvajal.
Los elementos que me gustaría resaltar para hacer valida la postura de que el DerechoAduanero es autónomo son los siguientes:
En primer lugar tiene legislación propia como lo es la Ley Aduanera y las Leyes de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
Contiene un plan de estudios elaborados exclusivamente para el desarrollo del tema y el más importante de todos creo yo es que consta de prácticas únicas, términos subsecuentes y de estructura propia en el ámbito jurídico ypractico.

5.- El Derecho Aduanero y sus relaciones con otras disciplinas.

Las disciplinas jurídicas que interactúan constantemente con el Derecho Aduanero son el Derecho Constitucional Aduanero, el Derecho Administrativo Aduanero, el Derecho Fiscal Aduanero, el Derecho Penal Aduanero, el Derecho Internacional Aduanero, el Derecho Económico Aduanero, el Derecho Procesal Aduanero, el Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS