Derecho aduanero

Páginas: 29 (7211 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
UNIDAD IV
“AGENTE ADUANAL, APODERADO ADUANAL Y DICTAMINADOR ADUANERO”

4.1 DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

4.1.1 Agente aduanal:
Es una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la

Ley Aduanera de quien contrate susservicios. Los interesados en obtener una patente de agente aduanal deberán cumplir con los requisitos señalados en el artículo 159 de la Ley Aduanera, para ello, es necesario que esperen a que se publique una Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, y una vez que se cumple con dichos requisitos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le otorga la patente de agente aduanal, mediantela emisión del acuerdo con el cual se autoriza la expedición de la patente de agente aduanal ante la aduana de adscripción que se hubiera solicitado.

4.2 REQUISITOS PARA OBTENER PATENTE DE AGENTE ADUANAL.
El Artículo 159 la Ley Aduanera establece:
Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos
I. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso y en elcaso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente o autorización no hubieran sido canceladas
II. Gozar de buena reputación personal
III. No ser servidor público, excepto tratándose de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo
IV. No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con eladministrador de la aduana de adscripción de la patente
V. Tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley de la materia
VI. Tener experiencia en materia aduanera, mayor de tres años
VII. Exhibir constancia de su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes
VIII. Aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico
4.3.REQUISITOS DE OPERACIÓN.
Una vez obtenida la patente, el agente aduanal deberá cubrir los siguientes requisitos para operar: (Fundamento Legal: Artículo 160 de la Ley Aduanera y Anexo 2 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior).
I. Haber efectuado el despacho de un mínimo de cinco personas que realicen actividades empresariales, en el mes anterior de que se trate. Este requisitoserá exigible en los primeros 24 meses en que opere como agente aduanal.
II. Proporcionar a las autoridades aduanera, en la forma y periodicidad que éstas determinen, la información estadística de los pedimentos que formule, grabada en un medio magnético.
III. Residir y mantener su oficina principal en el lugar de su adscripción para la atención de los asuntos propios de su actividad, salvo enel caso de renuncia expresa a operar en una determinada aduana.
IV. Manifestar a las autoridades aduaneras el domicilio de su oficina para oír y recibir notificaciones en la circunscripción de la aduana de a su adscripción, así como dar aviso del cambio de domicilio, aún en el caso de suspensión voluntaria.
V. Ocuparse personal y habitualmente de las actividades propias de su función y nosuspenderlas en caso alguno, excepto cuando lo ordene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o cuando haya obtenido la autorización para suspender sus actividades.
VI. Firmar en forma autógrafa como mínimo el 35% de los pedimentos originales la copia del transportista presentados mensualmente para el despacho durante once meses de cada año de calendario, utilizando además su clave confidencial deidentidad. Esta obligación deberá de cumplirla, tanto en la aduana de su adscripción, como en las distintas aduanas en que tenga autorización para actuar.
VII. Dar a conocer a la aduana en que actúe, los nombres de los empleados o dependientes autorizados para el auxilio en los trámites de todos los actos del despacho, así como los nombres de los mandatarios que lo representen al promover y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS