Derecho aduanero

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
BREVE HISTORIA DEL DERECHO ADUANERO
En lo que respecta a la historia del derecho aduanero tenemos que las aduanas han existido desde la antigüedad, en los diferentes pueblos, según la importancia del comercio de cada ciudad, esto con la finalidad de controlar la entrada y salida de mercancías.
Según el origen tenemos que fueron los árabes los que impulsaron el derecho de aduana(almojarifazgo), la cual tenía este porque el encargado de la recaudación de este impuesto era el almojarife (inspector).
Tiempo después se establecieron otros tributos que tuvieron el carácter de aduaneros, como los diezmos de puertos secos y mojados. Hasta principios de la edad moderna, los derechos de aduana no eran utilizados como instrumentos de política comercial, sino con el fin de obtener ingresos.En roma las aduanas existen desde a primera monarquía y su creación se atribuye a Anco Marcio.
En lo que respecta a Génova y Pisa, estos países fueron ciudades con aduanas de mucho movimiento, debido al gran comercio que hacían por sus puertos.
En España que fue invadida por los árabes, e introdujeron las aduanas y llamaron pontazgo al derecho que pagaban las mercancía que se trasladaban de unlugar a otro.
En Europa el derecho de pontazgo fue un tributo que pagaban a aquellas personas que cruzaban un puente, es lo que actualmente se conoce como arancel o peaje.
La historia e evolución del derecho aduanero se da en diferentes países y esto con la finalidad de un mayor control y la obtención de ingresos para un beneficio.

Terminología
IGV: Impuesto general a la venta.
CIF:Cost, Insurance and Freight, Coste, seguro y flete, (....puerto de destino convenido).
OMG:
UIT: Unidad impositiva tributaria.
FOB: Free on board- libre a bordo.
DUA: Declaracion única de aduanas.
DSI: Declaración Simplificada de Importación.
RUC: Registro único de contribuyentes.
DUMPING: Consiste en la venta de productos, en un mercado extranjero a precio más bajos que los vigentes en elmercado de producción o inferiores a lo de sus costo.
DERECHO COMPENSATORIO: Se entiende por "derecho compensatorio" un derecho especial percibido para neutralizar cualquier subsidio concedido directa o indirectamente a la fabricación, producción o exportación de cualquier mercancía.
INDECOPI: El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.AD VALOREN: Gravamen Arancelario a que están afectadas las mercancías en el Arancel Aduanero, cuya aplicación se hace tomando como base impositiva el valor aduanero o el valor CIF de las mercancías.
ISC: Iniciativa de Seguridad de Contenedores
SENASA: Organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria, pesquera y forestal.
DIGESA: DirecciónGeneral de Salud Ambiental.
TIM: Tasa de interés moratorio.
IMPUESTO: El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).
TRIBUTO: Los tributos son ingresos públicos de derechopúblico que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.TASA: Una tasa es un tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS