derecho Aduanero

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
REGIMEN TRIBUTARIO ADUANERO
1. CONCEPTO.
El régimen tributario aduanero es el conjunto de normas que regulan el cumplimiento de las obligaciones sustanciales, vinculadas directamente al pago de tributos y de las obligaciones formales originadas o relacionadas con los trámites de despacho aduanero de las mercancías.
La importación de mercancías esta afecta al pago de tributos y otrasimposiciones (multas, intereses y recargos).
2. SUJETOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA Y ADUANERA
En la obligación tributaria aduanera intervienen como sujeto activo en su calidad de acreedor tributario, el Gobierno Central representado por la Administración Aduanera, la misma que ejerce sus facultades de fiscalización, recaudación, determinación, sancionadora y la potestad aduanera para exigir elcumplimiento de dicha obligación.
De otro lado, son considerados como son sujetos pasivos de la obligación tributaria aduanera los contribuyentes y responsables, precisando que son contribuyentes el dueño o consignatario de la mercancía.
Es preciso advertir que el legislador ha omitido toda referencia a la antigua responsabilidad solidaria del Agente de Aduanas, con lo cual queda claro que esta ya noexiste en materia aduanera.
3. TRIBUTOS APLICABLES EN MATERIA ADUANERA DERECHOS ADUANEROS.
a) DERECHOS ARANCELARIOS
Los derechos de aduanas, también conocido como derechos arancelarios, gravan a la importación de todas las mercancías que se encuentran codificadas en el
Arancel de Aduanas.
b) Los aranceles. son tributos a la importancia de bienes que fija el Estado de acuerdo a su políticacomercial. En el Perú se utiliza la nomenclatura NABANDINA elaborada por la Comunidad Andina, en base a la cual se establecen derechos
arancelarios ad valorem por partida arancelaria para los valores de importación.
c) DERECHOS ARANCELARIOSAD VALOREM
Son derechos arancelarios cuya base imponible esta constituida por el valor CIF en aduanas, el cual incluye los valores: FOB, flete y seguroEl pagose realiza en moneda nacional al tipo de cambio venta vigente a la fecha de pago.

d) SOBRETASA ADICIONAL ARANCELARIA.
Es un derecho arancelario adicional general o especifico que el Estado aplica dentro del marco desu política comercial. Una sobretasa general está dirigida a desincentivar el ingreso temporal de todos o un grupo de productos importados, ante una coyuntura de escasez de divisasy necesidad de reducir el volumen de importaciones.



e) DERECHOS ESPECIFICOS-SISTEMA DE FRANJA DE PRECIOS
Este impuesto que tiene la naturaleza de derecho arancelario grava las importaciones de los productos agropecuarios tales como arroz, maíz, amarillo, leche y azúcar (productos marcadores y vinculados), fijandoderechos variables adicionales y rebajas arancelarias según los niveles deprecios piso y techodeterminados en las tablas aduaneras.
La franja de precios aplica un derecho, adicional al arancel establecido para cada producto, cuando los precios internacionales sean inferiores a los llamados precios piso; pero fijándose a la vez un precio techo para estabilizar el costo de importación cuando losprecios internacionales se elevan demasiado, en cuyo caso se produce una rebajaarancelaria.

4. Nacimiento de la Obligación Tributaria Aduanera
El Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas vigente determina cuatro momentos en los cuales nace la obligación tributaria aduanera:
 En la importación, en la fecha de numeración de la Declaración
 En el traslado de mercancías de zonas de tributación especial a zonas de tributación común, en la fecha de presentaciónde la solicitud de traslado;
 En la transferencia de mercancías importadas con exoneración o inafectación tributaria, en la fecha de presentación de la solicitud de la transferencia;
 Y En la importación temporal y admisión temporal, en la fecha de numeración de la declaración con la que se solicitó el régimen.

5. DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA.
Por el acto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS