Derecho aduanero

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015

Universidad Politécnica Hispano Mexicana
Comercio Internacional
Derecho aduanero

Reporte de lectura: Comercio y Competencia Económica















Ley de comercio exterior
Con este ordenamiento la SE dará vista a las autoridades competentes si se detectaran prácticas monopolistas o desleales de comercio exterior o medidas de salvaguarda
Política de comercio exteriorEsta política con sus instrumentos, como los aranceles, cuotas compensatorias ocasiona un gran impacto a los mercados internos pues es como una especie de protección a los productores nacionales ante los internacionales.
Mediante la UPCI se determina el precio normal de las mercancías para no cometer dumping, el precio normalmente es puesto por las fuerzas del mercado, sin embargo tratando deevitar un comercio desleal y proteger a los mercados nacionales se cae en el error de dejar el mercado nacional en las manos de uno solo o unos cuantos.
La secretaria de Economía es la encargada de adoptar y llevar a cabo la política de comercio exterior basándose en la ley de comercio exterior y su reglamento, en esta ley se establece la comisión de comercio exterior (COCEX) como un órgano deconsulta en donde las dependencias y entidades de la administración publica federal, un ejemplo son los cambios en las tarifas arancelarias, cupos, reglas de origen, se someten a la COCEX.
La COCEX esta dividida en dos instancias: Directores generales y subsecretarios, en la primera se abordan temas concretos como son modificaciones arancelarias o investigaciones antidumping en la segunda se tratanlas líneas generales de política de comercio, se reúnen para discutir estos temas un promedio de 12 veces por año.
La comisión federal de competencia por medio de la CODEX busca eliminar el impacto negativo que pudiera tener las medidas de política de comercio.
Un problema que ocurre en estos ámbitos es que los efectos anticompetitivos de la imposición de cuotas compensatorias no vienen de laaplicación indebida de las normas de la UPCI sino de los objetivos de la política antidumping. A las autoridades antidumping les interesa el daño causado por las practicas desleales a los nacionales y no les importa el grado de concentración de la oferta nacional y por otro lado las autoridades de competencia se preocupan por el efecto negativo que las practicas pudieran ocasional al proceso decompetencia en el mercado involucrado, se ha propuesta que las leyes antidumping se sustituyan con las de competencia, se ha llegado a ese grado de avance en países como Australia y Nueva Zelanda.
Reglamento de la Ley de Comercio Exterior
Con este reglamento se regula La comisión de comercio exterior en la cual está representada la comisión federal de competencia, aparte de regular se faculta paraque estos dos departamentos pueda emitir su opinión en temas referentes al comercio como son: Aranceles, prohibiciones a la exportación, reglas de origen etc. Una de las participaciones as importantes de la CFC es la referente a discutir de los proyectos de resolución final en las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio y para determinar cuotas compensatorias.
En el reglamento estáconsiderada una posibilidad en la que partes interesadas soliciten ala SE que convoque a una audiencia conciliatoria a parir de la fecha del Diario Oficial del inicio de la investigación y hasta 15 días del cierre del periodo probatorio.
Una parte solicitante podrá poner sus soluciones para que otras partes opinen pero no se aceptan acuerdos que puedan impedir la competencia económica.
En elprocedimiento por prácticas desleales de comercio los exportadores y los representantes de gobiernos pueden presentar a consideración de la SE los compromisos que prefieran para erradicar las prácticas de comercio desleal
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley federal sobre metrología y normalización.
El cumplimiento de las normas oficiales esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS