derecho aduanero

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016

UNIVERSIDAD GALILEO
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION ADUANERA Y COMERIO INTERNACIONAL
DERECHO ADUANERO








TAREA












Nombre Carnet
Jasmin Borda 15002674

MARCO LEGISLATIVONACIONAL RELACIONADO CON EL DERECHO ADUANERO

La actividad aduanera como objeto del derecho aduanero.

Constituyen la actividad aduanera como objeto del derecho aduanero: los principios e instituciones contenidos en las normas jurídicas que regulan la actividad aduanera del Estado, las relaciones entre el Estado y los particulares que intervienen en dicha actividad, la infracción a esas normas, suscorrespondientes sanciones y los medios de defensa de los particulares frente al Estado. De la relación jurídica principal entre Estado y contribuyente, Villegas H., citado por Morales-Gil, B. (2005) expresa que "es el vínculo jurídico obligacional que se entabla entre el fisco como sujeto activo, que tiene la pretensión de una prestación pecuniaria a título de tributo y un sujeto pasivo, que estáobligado a la Prestación"

El Derecho Aduanero es una rama particularmente técnica y de gran complejidad, requiere cumplir con otras obligaciones accesorias, lo que hace necesaria una especialización para poder llegar al conocimiento de la legislación aduanera. Las leyes, preceptos emitidos por autoridad competente (órgano legislativo), delimitan las facultades de la Administración Tributaria en elcobro de los tributos aduaneros y señalan las obligaciones de los particulares. La principal fuente de la legislación nacional del comercio exterior y aduanero, está en la Constitución Política de la República de Guatemala, el CAUCA y RECAUCA, Ley Nacional de Aduanas, Código Tributario, Ley del Organismo Judicial, Ley de lo Contencioso Administrativo.

Principales leyes que rigen el SistemaAduanero Guatemalteco.

La normativa nacional por la que se rige la Intendencia de Aduanas, es la que tiene relación con el ramo aduanero, en cuanto al control en la entrada y salida de las mercancías hacia y desde el territorio nacional en cumplimiento a las exigencias actuales del comercio internacional.

Constitución Política de la República de Guatemala.

La Constitución Política establece comoobligaciones fundamentales del Estado, entre otras, la promoción del desarrollo ordenado y eficiente del comercio exterior del país; crear las condiciones adecuadas para promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros. De estos enunciados se desprende que el Poder Ejecutivo, puede generar nuevas políticas que permitan el desarrollo y competitividad del comercio internacional en el país.La Constitución contiene principios de justicia y legalidad que deben observarse en materia aduanera, entre ellos: derecho de defensa, Artículo 12; inviolabilidad de documentos y libros, Artículo 24; derecho de petición, Artículo 28; publicidad de los actos administrativos, Artículo 30; propiedad privada, Artículo 39; libertad de industria comercio y trabajo, Artículo 43, preeminencia del derechointernacional, Artículo 46; principios del régimen económico y social, Artículo 118; obligaciones del Estado, Artículo 119; deberes y derechos cívicos, Artículo 135, responsabilidad por infracción de ley, artículo 155; legalidad de los impuestos, Artículo 171, control de la juridicidad, artículo 221, principio de legalidad, Artículo 239.



Ley Nacional de Aduanas.

Esta ley está contenida en elDecreto 14-2013 del Congreso de la República de Guatemala. Publicada en el Diario Oficial el 25 de noviembre de 2013, con vigencia a los ocho días de su publicación. Tiene por objeto establecer principalmente procedimientos y disposiciones complementarias aduaneras, infracciones aduaneras administrativas y sus sanciones.

Código Tributario.

El Decreto 6-91 del Congreso de la República, rige las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS