Derecho Aeronautico. Caso Lapa

Páginas: 58 (14312 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
DERECHO AERONAUTICO
Caso Práctico ACCIDENTE AEREO DEL AVION DE LA EMPRESA LAPA:
 Análisis, Exposición y Debate en el foro: con evaluación
Preguntas:
1-Cuáles son las autoridades  que deben intervenir en este accidente aéreo?
2-Cuáles son las normas aplicables en este accidente aéreo? Legislación Comparada.
3-Análisis de la situación jurídica del Aeroparque Jorge Newbery de Bs. As. ServiciosAeroportuarios. Autoridades Aeroportuarias.
4- Analice  el hecho dañoso. El informe de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación frente a la sentencia Juez Federal.
5-Analice los daños producidos a los pasajeros, a la carga a los terceros superficiarios.
6-Análisis de las Responsabilidades posibles contractuales, extracontractuales, objetivas, subjetivas.
7-Cálculos indemnizatoriossegún el Código Aeronáutico y el Código Civil Límites de responsabilidad. Causales de exoneración  e ilimitación: puede alegarlas el sujeto responsable: transportista, explotador aéreo?
8- Posibles causas del accidente.
9-Posibles  sujetos pasivos y activos.Plazos de prescripción de las acciones.
10-Elabore una demanda  y/o contestación según  quien sea su cliente. Tribunal competente.

1.En la responsabilidad Civil el sistema determina que la reparación es integral, (daño emergente, lucro cesante y daño moral) y comprende un monto mas elevado por que intervienen otros factores para definir la indemnización realizada por el juez. En cambio en la responsabilidad aérea se utiliza otro sistema para determinan la indemnización, el cual se aplica en el caso porque el código que rige enel país así lo dispone: para las personas se establece que se debe indemnizar por muerte hasta la suma equivalente en pesos mil argentinos oro cotizados por el Banco Central de la Nación, el cual varía según las lesiones y las consecuencia que sufra el pasajero, también pueden reclamar sus herederos, y serán tazados al momento del accidente; y para las cosas que se encuentran el la bodega, seestablece que deben pagarse hasta la suma equivalente en pesos a 2 argentinos oro por Kg del peso bruto, y para las cosas de mano se suma el equivalente en pesos 40 argentinos oro total.
 
El daño producido afecto tanto a pasajeros a bordo como a su equipaje y a terceros superficiarios; se debe determinar el daño indemnizable a la fecha del accidente, que fue 31/08/1999, aplicando elsistema de pesos oro que cotizaba  en aquel momento 61,07. A continuación paso a detallar las operaciones matemáticas para sacar el importe por cada daño como su total.
 
Indemnización por muerte a pasajeros
1peso oro                   61.07
1000 pesos oro                   61007 x 60         =  3664200
 







APELLIDO Y NOMBRE: RAMOS, CRITIAN LUIS
LU:2287/4
COMISION: 3 (TRES)
CARRERA: ABOGACIA (JUDICIAL Y SOLUCION DE CONFLICTOS)
CASO PRÁCTICO: ACCIDENTE AEREO DEL AVION DE LA EMPRESA LAPA
Cuestionario:
1-       ¿Cuáles son las autoridades que deben intervenir en este accidente aéreo?
                        Toda vez que una aeronave ocasione un daño, la autoridad aeronáutica levantara acta con relación circunstanciada de los hechos, autores,damnificados y demás elementos de juicio, remitiendo las actuaciones a la autoridad judicial o administrativa correspondiente.
En nuestro derecho, podemos mencionar dos tipos de autoridades que deben intervenir en la investigación:
ADMINISTRATIVA: EL CODIGO AERONAUTICO EN SU ART 185  establece que en caso de siniestros de aeronaves que puedan suscitarse en nuestro territorio, establece que “todoaccidente debe ser investigado por la autoridad aeronáutica, para determinar sus causas y establecer las medidas tendientes a evitar su repetición”. Esta norma es complementada con el Decreto ley N° 934/70 que establece que toda investigación de accidentes de la aeronavegación será realizada por la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil, dependiente del comando en jefe de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho aeronautico
  • derecho aeronautico
  • El derecho aeronautico
  • Derecho aeronáutico
  • derecho aeronautico
  • Derecho aeronautico
  • Derecho Aeronautico
  • Derecho aeronautico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS