derecho aeronautico

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
EL ESPACIO AÉREO Y AERONÁUTICO

INTRODUCCIÓN.- Es posible que Leonardo Da Vinci, colosal pintor, pensador y hombre de ciencia al imaginarse alrededor del año 1500 la posibilidad de que los seres humanos pudieran volar.
Pensarían que pasaría muchos años pero en una simbiosis científica y jurídica se consagro no solo el dominio de los cielos sino asimismo su reglamentación.
El interés de losestados de fomentar la conquista del aire y su consiguiente definición del espacio aéreo tuvo su origen en Paris en 1784.
CONCEPTO DE DERECHO AÉREO.- Hay diferentes acepciones pero, según autores alemanes se refiere al “espacio aéreo”.
El catedrático brasileño J.C. Sampaio de LACERDA la denominación de derecho aéreo debe ser evitado, porque implica un campo más amplio, que comprende además delas normas referentes a la locomoción aérea, las reglas sobre las actividades empleadas en el espacio aéreo. Como los telégrafos, la radiotelefonía y la televisión.
CONCEPTO DE DERECHO AERONAUTICO.- Trata de la aeronavegación.
En el Brasil, el profesor Luis Ivani de Amorin ARAUJO define como el conjunto de normas jurídicas convencionales y consuetudinarias que reglamentan el trasporte porel espacio aéreo, a través de aeronaves, de personas y cosas, así como las relaciones consecuentes.
EL DOMINIO AEREO.- según Moreno Quintana-Bollini Shaw, el dominio aéreo comprende el espacio que se extiende en líneas perpendiculares sobre territorio terrestre y acuático del Estado subyacente.
Otros autores definen como el espacio atmosférico que cubre el territorio que cubre el territorio de unEstado y las respectivas aguas territoriales de hasta 12 millas de anchura. Con el avance imparable de la ciencia y de la tecnología, son ya varios Estados que vuelan mas allá de la órbita de atracción de la tierra.
NATURALEZA JURIDICA DEL DOMINIO AEREO O ESPACIO AEREO.- se orienta en dos sentidos:
a) La libertad del espacio aéreo, por FAUCHILLE
El aire y el espacio aéreo son dos nocionesinseparables, no pasible de apropiación unilateral ni colectiva. Pues el aire es realmente inapropiable, pero el espacio aéreo es apropiable.
b) La soberanía del Estado, por WESTLAKE
Uno de los primeros defensores de la teoría de la soberanía nacional en el espacio aéreo. Desde su tiempo se entendía ya que la soberanía del Estado se extiende naturalmente al espacio aéreo que existe sobre elterritorio nacional.
Asimismo, defendió la noción del paso inocente a favor de la aeronavegación, en concordancia con las Convenciones de parís de 1919 y de Chicago de 1944.
Hasta finales del siglo XX se consideraba ilimitado el espacio aéreo soberano de un país. Sin embargo, existe un consenso en el sentido de que los Estados no pueden extender su espacio aéreo soberano más allá de la órbita deatracción de la fuerza de gravedad de la tierra o espacio exterior.
CONVENCIÓN DE PARIS DE 1919.- En materia de aeronavegación internacional, se destaca esta convención, suscrita por 27 Estados, tenia vigencia únicamente en tiempo de paz. Fue la primea convención internacional que reconoció el principio de soberanía exclusiva del Estado en el espacio aéreo atmosférico, aunque reconocía el derechode paso inocente.
CONVENCIÓN DE CHICAGO DE 1944.- firmada en plena segunda Guerra Mundial. El extraordinario desarrollo de la aviación civil y sobre todo militar durante la Segunda Guerra Mundial motivo la “Conferencia Internacional de Aviación Civil”, en la ciudad de Norteamérica de Chicago, entre noviembre y diciembre de 1944, con la participación de 54 Estados, y que se dedico al estudio ysoluciones de los problemas de la navegación aérea y del trasporte aéreo.
La Convención sobre Aviación Civil Internacional de 1944 creó la “Organización de Aviación Civil Internacional”, más conocida como OACI.
La convención de Chicago de 1944 reconoció el principio de la soberanía absoluta y exclusiva del estado sobre su espacio aéreo (Art. 1), así como el principio del “paso inocente”.
LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho aeronautico
  • Derecho aeronáutico
  • Derecho aeronautico
  • derecho aeronautico
  • Derecho Aeronautico
  • Derecho aeronautico
  • el derecho aeronautico
  • derecho aeronautico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS