Derecho Aeronáutico Argentino.Buques y Aeronaves

Páginas: 38 (9436 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
SUJETOS

Propietarios de aeronaves y buques. Requisitos. Copropiedad.


AERONAVES.PROPIETARIOS. REQUISITOS.
Nuestro código aeronáutico incluye en su ámbito de vigencia a las aeronaves públicas pero excluye expresamente a las militares, salvo en cuanto a algunos aspectos.
ARTÍCULO 1: “Este código rige a la aeronáutico civil en el territorio de la República Argentina, sus aguasjurisdicciones y el espacio aéreo que los cubre. A los efectos de este código, aeronáutica civil es el conjunto de actividades vinculadas con el empleo de aeronaves públicas y privadas, excluidas las militares… ”.
UBICACIÓN EN EL CAMPO GENERAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD.
Pocos derechos ostentan una historia tan densa y discutida como el dominio: afirmado con carácter absoluto e intangible en algunos momentosde la evolución humana, ha sido duramente atacado y hasta negado en otros y, en el último siglo, ha entrado en un proceso de afirmación de sus cualidades, de modo de superar su pretendido absolutismo que, en definitiva, sólo había servido para hacerle perder fuerza.
EL DOMINIO PLENO: particularidades y régimen jurídico.
REQUISITOS.
El artículo 48 del Código Aeronáutico establece que para serpropietario de una aeronave se requiere:
• Persona física: poseer domicilio real en la República;
• Varios copropietarios: la mayoría cuyos derechos excedan de la mitad del valor de la aeronave, deben mantener el domicilio real en la República;
• Sociedad de personas, de capitales o asociaciones: estar constituida conforme a las leyes argentinas y tener domicilio legal en la República.
Lasdiversas legislaciones imponen condiciones a los propietarios de aeronaves, vinculadas con la nacionalidad y el domicilio, que aparecen relacionadas con las atinentes a la matrícula de aquélla.
Más allá de que se adopte la teoría del domicilio o la de la nacionalidad de los titulares (en el nuestro rige la del domicilio), el régimen legal depende ordinariamente de las cualidades de sus propietarios oexplotadores, cuya exacta determinación resulta, por ende, imprescindible.
En concreto las particularidades específicas se manifiestan fundamentalmente en lo relativo a los requisitos exigidos a los propietarios, que dan lugar a un tratamiento vinculado con la capacidad de derecho, y en lo atinente a los modos de adquisición del dominio.
Respecto a las personas físicas individuales dichoartículo no prevé mayores obstáculos, ya que la averiguación de su nacionalidad o domicilio constituye una operación sencilla; y en lo que atañe a la persona jurídica pública -el Estado-, su característica elimina cualquier duda en la cuestión.
Distinto ocurre cuando la máquina pertenece a personas jurídicas privadas y en los supuestos de titularidad de varios condóminos (copropiedad), si no existe entretodos ellos uniformidad en materia de nacionalidad o domicilio.
Por otro lado, de la lectura del citado artículo se desprende la omisión de la mención de las fundaciones y corporaciones.
El caso de las fundaciones es el más sencillo, por sus características de entes puramente abstractos sin base de componentes humanos, lo que motiva que el acto de su creación tenga que fijar su domicilio, elcual, además, debe estar ubicado en el territorio del Estado otorgante de la pertinente personería jurídica.
En cambio, no es tan sencillo para las asociaciones y sociedades, en razón de su estructura, integrada por seres humanos, que obliga al legislador a tomar los recaudos necesarios para evitar que se utilice a la entidad como instrumento para obtener ventajas o facilidades que sus miembros,por sus cualidades propias, no estarían habilitadas para lograr.
Para ellas rige el PRINCIPIO GENERAL en materia de nacionalidad y domicilio que provee una respuesta coincidente, ya que una y otro se fijan en el lugar donde tienen establecida su sede social.
La cuestión presenta características más agudas en el caso de especial de las sociedades de capital ya que por sus mayores posibilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico aeronautico en mantenimiento de aeronaves
  • Derecho aeronautico
  • El derecho aeronautico
  • Derecho aeronáutico
  • derecho aeronautico
  • Derecho aeronautico
  • derecho aeronautico
  • Derecho Aeronautico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS