derecho agrario 1

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
EL AMPARO EN MATERIA AGRARIA

Origen. Disposiciones que lo Establecen y lo Reglamentan.
La escasa participación de los campesinos en los amparos en los que eran emplazados como tercerosperjudicados y las deficiencias de las demandas por ellos presentadas, trajeron como consecuencia que el amparo, en vez de producirles beneficio, consolidara en muchas ocasiones las injusticias de las que sequejaban.
El Presidente Adolfo López Mateos, presento a la consideración del Congreso Constituyente Permanente, el 26 de diciembre de 1959, una iniciativa de adición al artículo 107, fracción II, de laConstitución Federal, instituyo así el Amparo en materia Agraria, protector de la garantía social agraria que consagra el artículo 27 constitucional.
Fue en esa iniciativa donde uso por primera vezla denominación de Amparo en materia agraria; y consistió en imponer a los jueces la obligación de suplir la queja deficiente en los juicios de amparo a las que se reclaman actos que tengan o puedantener como consecuencia privar de la propiedad o de la posesión y disfrute de sus tierras, aguas, pastos y montes a los ejidos y a los núcleos de población.
La adición propuesta fue aprobada en sustérminos y publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de noviembre de 1962. Esta fecha marca el nacimiento del Amparo en materia Agraria.
Concepto.
La Segunda Sala de la Suprema Corte deJusticia de la Nación, en la jurisprudencia número 1142 que se consulta en la página 1834, Segunda Parte del Apéndice del Semanario Judicial de la Federación publicado en el año de 1988, ha definidoel Amparo Agrario en los siguientes términos: “… por amparo en materia agraria se entiende el régimen peculiar que tiene por objeto la tutela jurídica especial de los ejidatarios, comuneros ynúcleos de población ejidal o comunal, en sus derechos agrarios que, modificando algunos principios reguladores del tradicional juicio de garantías, comprende también a los “aspirantes a ejidatarios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO AGRARIO twma 1 y 2
  • Agrario 1
  • Derecho agrario
  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS