Derecho agrario. El Ejido

Páginas: 22 (5364 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
EL EJIDO

Presentar una idea de lo que es el ejido no es tarea fácil; generalmente las leyes no lo han definido, ni los tratadistas tampoco. Su concepto ha sido y es un concepto dinámico, tanto como el precepto constitucional en el cual se funda. En efecto, el artículo 27 constitucional establece instituciones que se han ido modelando a través del transcurrir histórico, de acuerdo con lasmodalidades que ha ido dictando el interés público, desde que partió en 1915 del simple reparto de la tierra como etapa inicial de arranque de la Reforma Agraria, de tal manera que actualmente la institución del ejido implica muchas otras acciones gubernamentales y de los propios ejidatarios, como la organización de los campesinos y su producción, y la industrialización y comercialización de susproductos.

Ahora bien, la primera Ley de Ejidos del 30 de diciembre de 1920, en su artículo 13, definió al ejido como “la tierra dotada a los pueblos”, y este sistema de definición no volvió a repetirse en la legislación subsecuente. Este concepto de ejido identificado como la tierra de cultivo dotado, sirvió a principios de la Reforma Agraria, pero en la actualidad se encuentra ampliamentesuperado.

El ejido es una institución que se generó en el México prehispánico, cuando la tribu mexica se asentó en Tenochtitlán y la tierra de ese islote se dividió originalmente en cuatro calpullis, cuya propiedad correspondió a cada uno de los cuatro grandes clanes familiares, recogidos por un calputeteo o dios familiar; esos núcleos de población estaban gobernados por un calpulleque ochinancalli, cabeza o pariente mayor, quien repartía las tierras en parcelas familiares llamadas calpulli, manejando un concepto de propiedad con función social pues el titular del calpulli debía trabajarlo personal y constantemente, siendo amonestado si dejaba de cultivar su parcela un año, y siendo suspendido si lo hacía por dos años.

Así las cosas, el ejido implicó varios elementos, como son:supuestos no sólo para generar la acción, impulsar el procedimiento respectivo, sino también para que el ejido tuviera existencia legal, como es la capacidad jurídica agraria relativa al elemento humano por una parte, y por otra la existencia de tierras afectables, o sea el elemento tierra; implicó también bienes que lo constituyeron, como aguas, bosques, montes y pastos, un régimen de propiedad y unode explotación, órganos ejidales para regirse, formales especiales de organización, producción, contratación y comercialización, etc.

Actualmente, la institución del ejido aun subsiste, y podemos dividir su estudio en dos periodos: antes y después de las reformas constitucionales de 1992, que no solamente suprimieron las acciones dotatorias de tierras, sino que también cambiaron radicalmentegran parte de la estructura jurídica ejidal para que la nación pudiera celebrar el TLCAN.

SUPUESTOS CON QUE SE CONSTITUYÓ LA CAPACIDAD PARA
SOLICITAR DOTACIONES EJIDALES Y LA AFECTACION
DE LAS TIERRAS PARA DOTARLOS.

Estos supuestos se necesitaron antes de 1992 para la tramitación de un expediente, y actualmente se requiere de algunos de ellos para conservar existente un ejido, ya queservirán de base para las separaciones y nuevas aceptaciones de derechos agrarios, ya sea de forma individual o colectiva.

El artículo 27 de la constitución fue reformado y se le suprimieron las fracciones X, XI, XII, XIII, XIV y XVI en su totalidad, la fracción XV y el párrafo tercero parcialmente para derogar las acciones dotatorias de tierras. Sin embargo, los ejidos constituidos hasta esa fechacontinúan existiendo legalmente.

De acuerdo al artículo 195 de la Ley Federal de la Reforma Agraria del 71, que fue la última aplicable al caso, se requería que un núcleo de población campesino peticionario, careciera de tierras y aguas o que no las tuviera en cantidad suficiente; que tuviera capacidad colectiva por estar integrado de veinte o de diez personas que a su vez tuvieran capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unión De Ejidos Ley Agraria
  • Historia del ejido plan nacional agrario
  • Derecho agrario
  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS