Derecho agrario emplazamientos

Páginas: 21 (5132 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
TEMA: “EMPLAZAMIENTOS EN EL JUICIO AGRARIO”.


INDICE
• INTRODUCCIÓN

• PROCEDIMIENTOS AGRARIOS ORDINARIO

• EMPLAZAMIENTOS

• EMPLAZAMIENTO EN EL JUICIO AGRARIO

• JURISPRUDENCIA

• CONCLUSIONES

• BIBLIOGRAFIA



INTRODUCCIÓN
Dentro del estudio de la materia de Derecho Agrario es necesario hablar de lo que constituye la Justicia agraria ya que el campesino por muchotiempo estuvo marginado en la sociedad y en el mismo orden jurídico por lo que derivado de las luchas sociales y la redacción del artículo 27 Constitucional consiguen una serie de derecho de naturaleza social que favorecen no solo su condición de campesino sino también su dignificación como ser humano.
El artículo 27 de nuestra Carta Magna en su fracción XIX establece que con base en la misma, elEstado dispondrá las medidas para la expedita y honesta impartición de la justicia agraria, con objeto de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad, y apoyará la asesoría legal de los campesinos.
Son de jurisdicción federal todas las cuestiones que por límites de terrenos ejidales y comunales, cualquiera que sea el origen de éstos, sehallen pendientes o se susciten entre dos o más núcleos de población; así como las relacionadas con la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades. Para estos efectos y, en general, para la administración de justicia agraria, la ley instituirá tribunales dotados de autonomía y plena jurisdicción, integrados por magistrados propuestos por el Ejecutivo Federal y designados por la Cámara deSenadores o, en los recesos de ésta, por la Comisión Permanente.
La ley establecerá un órgano para la procuración de justicia agraria.
De lo anterior que dentro de este tema es importante hablar de la figura procesal de los Emplazamientos, así que hemos extraído el articulado de la Ley Agraria referente a dicha figura, por lo que de manera breve trataremos de explicar el contenido de los mismosdiciendo que toda controversia inicia con una demanda de la cual el demando tiene que tener conocimiento y es el emplazamiento el medio por el cual el actor comunicará al demandado sus pretensiones.
PROCEDIMIENTOS AGRARIOS ORDINARIO
Al ejercer diversas acciones agrarias, surgen diversos procedimientos agrarios. Los procedimientos agrarios de clasifican en procedimientos ordinarios y especiales;los ordinarios están regulados en la Ley agraria en el titulo decimo que contempla a los emplazamientos los cuales pueden ser entendidos como notificaciones aunque el contenido es diferente pues los emplazamientos surgen de 1 demanda emanada de la voluntad privada; por lo tanto los Juicios agrarios se tienen que resolver ante tribunales agrarios.

Cuando se resuelva 1 conflicto debe ser con apegoa la ley y en caso de que existan controversias donde intervengan indígenas deben de estar representados en forma debida, respetando sus usos y costumbres; así como nombrar 1 representante y un traductor.

Las demandas en agrario pueden ser por escrito o de forma oral por comparecencia.

En los juicios Ordinarios y jurisdicción voluntaria, en materia agraria se debe de determinarcompetencia por:
- Territorio según lo determine el reglamento interior del tribunal
- Competencia
- Materia
- Grado

El juicio agrario se inicia con la demanda que puede ser por escrito o a través de comparecencia personal en la cual se nombrara a un representante que deberá presentarla por escrito; una vez admitida la demanda viene el proceso de emplazamiento.

Es importante destacar que el plazopara contestar la demanda es de por lo menos hasta que se celebre la audiencia señalada en emplazamiento.

EMPLAZAMIENTOS
Para entender a los emplazamientos vamos a transcribir cada uno de los artículos de la Ley Agraria que versan sobre ello.
La figura del emplazamiento se encuentra regulada en el Título décimo de la Ley Agraria denominado De la Justicia Agraria, en el capítulo II.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emplazamiento En Materia Agraria
  • Derecho agrario
  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS