Derecho Agrario En Mexico

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
El Derecho Agrario en México I
El Derecho Agrario es la rama del Derecho que contiene las normas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura; su finalidad es atender lossiguientes aspectos: problemas de la tenencia de la tierra, diversas formas de propiedad y la actividad agraria.
El Derecho Agrario se localiza dentro del Derecho Social, siendo su ideal, resolvercuestiones de esta índole. La propiedad de la tierra ha sido desde los inicios de la humanidad, motivo de constantes conflictos. Los hombres luchan por poseer territorios; las últimas conflagracioneshan llevado como finalidad, en esencia, la expansión. Tradicionalmente se ha considerado a la tierra como el bien más preciado; la riqueza va casi siempre en relación directa con la tierra que se tenga.México, a través de su devenir histórico, ha tenido varios sistemas de posesión de la tierra, desde los arbitrarios e ilimitados del periodo colonial, hasta los de beneficio social de los pueblosprecortesianos. En efecto, en esas fechas, encontramos un sistema de propiedad de la tierra alejado del fin mercantil, pues estimaban que la misma debería poseerla quien la trabajara personalmente.
Laconquista trajo un nuevo estado de cosas, basado en un concepto de propiedad privada ilimitada, donde el dueño la podía disfrutar y explotar. Con ese criterio, durante la Colonia, se presentaronsinnúmero de abusos en perjuicio de la población indígena; el latifundio civil y eclesiástico proliferó de manera incontrolable. Junto con la tierra se vendía a los hombres, de hecho se vivió unaesclavitud.
La guerra de Independencia no cambió radicalmente las cosas; el latifundio eclesiástico siguió creciendo y hubo necesidad de las Leyes de Reforma para desamortizar los bienes del clero, aunquelamentablemente al subastarse los bienes religiosos, sólo pudieron comprarlos quienes tenían dinero, y fue así como se incrementó notoriamente el latifundio civil, el cual llegó a su máxima expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario mexico
  • Derecho agrario prehispanico en mexico
  • Antecedentes del derecho agrario en mexico
  • El Derecho Agrario En Mexico
  • La evolución del derecho agrario en méxico
  • Derecho Agrario En México
  • Hstoria Del Derecho Agrario En México
  • Historia del derecho agrario en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS