Derecho agrario en panamá

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DEL DERECHO

DERECHO AGRARIO EN PANAMÁ

INTRODUCCION

El derecho como ciencia es determinante en el mundo actual, ya que rige el diario vivir; abarca múltiples ramas. Entre estas encontramos el derecho agrario, fundamental en el campo.

Con la llegada de la globalización se han introducido una serie de cambios en las condiciones socio-políticas que resultaronen un nuevo rol del Derecho Agrario, lo cual produjo que la vista se volviera hacia el campo y que tomara mucha importancia la tierra y su desarrollo.

Hoy en día en nuestro país, el tema agrario se debate entre el olvido y la poca importancia prestada por nuestros gobiernos, demostrada por el poco interés por el campesino, eje fundamental en el desarrollo de la tierra.

En este trabajovamos a definir lo que es el derecho agrario, sus diferentes orígenes, sus etapas y la importancia que juega hoy en día para que nuestros países salgan de la pobreza y tengan un futuro sostenible en base a la planeación, producción de la tierra y las riquezas que nos da.

La titulación de tierras se ha masificado en nuestro país lo que trae un giro en el rol que juega el Derecho Agrario, ya quese ven involucradas otras ramas del derecho con las cuales tiene una relación estrecha por lo que la coordinación entre todas no debe faltar.

Aunque en los últimos años el Derecho Agrario se estancó, se están desempolvando las primeras muestras que nos hacen creer que se le va a dar su verdadera razón de ser en los años venideros para bien del país.

RESEŇA HISTÓRICA

Los autores que hanincursionado en esta moderna rama del derecho, han planteado la necesidad de ubicar el Derecho Agrario en sus orígenes mismos, en la humanidad, haciendo un paralelo entre agricultura y el Derecho Agrario, aunque analizando las Legislaciones Agrarias más antiguas o la Legislación Rural, lo que confirma la existencia de la ciencia del Derecho Agrario.

La existencia del Derecho Agrario comofenómeno histórico no ha existido siempre; esta aparece a partir del momento en que se dan una serie de condiciones económicas, políticas, sociales e incluso culturales, lo que permite su nacimiento. Al no ser el Derecho Agrario un fenómeno constante en el mundo jurídico, y al encontrar su razón de ser en virtud de una serie de condiciones extrajurídicas, resulta un Derecho Histórico.

Un primeracercamiento desde el punto de vista histórico nos permite afirmar el origen del Derecho Agrario como ciencia. Se ubica fundamentalmente en Italia a principios del siglo XIX y en las décadas sub-siguientes en España, Francia y América Latina; para mayor precisión, debemos indicar que las primeras manifestaciones de la ciencia que estudia el Derecho Agrario tienen su origen en las investigacionesrealizadas en Italia a finales del siglo XVIII y principios del XIX, por un grupo que se dieron al estudio profundo de la normativa agraria, dictada en la época, llamados, por las características comunes y homogeneidad de planteamientos, la Escuela Toscaza que se diferencia de la Escuela Napolitana en que ésta se estudiaba la materia civilista.(1)

Dichas investigaciones, planteadas por la doctrinaitaliana, tienen su origen con la aparición en el mundo jurídico de la Revista "Di Diritto Agrario", cuyo primer ejemplar vio la luz pública en el año 1922, gracias a la labor tesonera de Giangastone Bolla, con la creación de la primera Cátedra de Derecho Agrario que se inauguró en Pisa, en el otoño de ese mismo año y cuyo titular fue el mismo Bolla.

Los estudios realizados en gran parte del sigloXVIII no se tomaron como origen del Derecho Agrario como ciencia, todas las acciones tomadas hasta el momento fueron desvirtuadas por el Código Napoleónico de 1804 y como representación jurídico- política de las ideas revolucionarias de la época, es decir, la instauración del derecho de libertad del individuo y de la tierra como símbolo del Feudalismo, las consecuencias fueron negativas. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Agrario Panama
  • Derecho agrario de panama
  • La evolucion del derecho agrario en panamá
  • TRABAJO DERECHO AGRARIO 2016 panama
  • El crédito y Seguro Agrario
  • Derecho agrario
  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS