derecho agrario Guia

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Derecho Agrario
Artículo 27 constitucional
1º párrafo: bienes propiedad de la nación.
La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, correspondeoriginariamente a la nación.
2º párrafo: Las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
3º párrafo: equilibrio entre zona urbana y rural. Yaprovechamiento y protección de elementos naturales.
La nación tendrá el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, elaprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, lograr el desarrollo equilibrado del país y elmejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.
Fracción IV: sociedades mercantiles.
Las sociedades mercantiles por acciones podrán ser propietarios de terrenos rústicos peroúnicamente en la extensión que sea necesaria para el cumplimiento de su objeto.
En ningún caso las sociedades podrán tener en propiedad tierras dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas o forestarles enmayor extensión que la respectiva equivalente a las 25 veces los límites señalados en la fracción XV de este artículo.
Fracción VII: Se reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de poblaciónejidales y comunales y se protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas.
La ley protegerá la integridad de las tierras de los gruposindígenas.
Asimismo establecerá los procedimientos por los cuales ejidatarios y comuneros podrán asociarse entre sí, con el Estado o con tercero y otorgar el uso de sus tierras.
Dentro de un mismo núcleo depoblación, ningún ejidatario podrá ser titular de más tierra que la equivalente al 5% del total de las tierras ejidales.
La Asamblea General es el órgano supremo del núcleo de población ejidal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia derecho agrario
  • Guia derecho agrario
  • Guia De Derecho Agrario
  • guia derecho agrario
  • Guia de derecho agrario
  • Guia derecho agrario
  • Guia Derecho Agrario Uabc
  • Guia de derecho agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS