Derecho Agrario - Ubicacion

Páginas: 14 (3440 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Derecho Agrario
Tema I
Concepto.

El derecho agrario, por lo tanto, es el conjunto de las normas, los reglamentos, las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y organización territorial rústica y las explotaciones agrícolas.

En otras palabras, el derecho agrario es una rama del derecho que incluye las normas reguladoras de las relaciones jurídicas relacionadas a la agricultura.Esto supone que, en sus formas más básicas, los orígenes del derecho agrario se remontan mucho tiempo atrás. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la explotación agrícola hizo que los hombres se vuelvan sedentarios y comiencen a considerar la propiedad privada sobre bienes inmuebles.

Ubicación.

Se ubica fundamentalmente en Italia a principios del siglo XIX y en las décadas sub-siguientesen España, Francia y América Latina; para mayor precisión, debemos indicar que las primeras manifestaciones de la ciencia que estudia el Derecho Agrario tienen su origen en las investigaciones realizadas en Italia a finales del siglo XVIII y principios del XIX, por un grupo que se dieron al estudio profundo de la normativa agraria, dictada en la época, llamados, por las características comunes yhomogeneidad de planteamientos.

Objeto.

El objeto del Derecho Agrario  se redujo en un principio a la propiedad de la tierra rural y a su cultivo. Actualmente el objeto del Derecho Agrario es la actividad agraria en su totalidad y complejidad considerando sus actores y todos los elementos involucrados en el proceso productivo hasta que llega al consumidor. Se considera como actividadagraria, a pesar de que no hay acuerdos unánimes en doctrina, a la referida al cultivo de la tierra, y a la cría de ganado, realizados en forma de explotación sistemática, con fines productivos, y destinada al mercado de consumo. La forestación es incluida por algunos autores como integrante del Derecho Agrario.

Su influencia en el derecho ambiental.

La influencia esta en el tema centralhombre-naturaleza, dirigido al estudio del microsistema Ecósfera y los subsistemas que en él conviven, donde ejerce su influencia determinante el hombre, en su condición de ser racional. Reviste gran importancia, por cuanto permite y obliga a la relación de las leyes naturales y las normas formales, para en la conjunción de los fenómenos de la Ecología y del Derecho Agrario, encontrar la relación entre elinicio de la acción depredadora del "hombre irracional" y la aparición de la acción defensiva del medio ambiente, objeto del Derecho Ecológico, en manos del hombre racional.

Surge así para el derecho Ambiental, la necesidad de insistir en que toda profesión es un apostolado, cuya dimensión se incrementa proporcionalmente con el aumento poblacional; que requiere del reforzamiento de la éticaorientada cada vez más a la moral humanizadora, donde, en nuestro caso, los principios del Derecho fundamentados en la equidad y en la justicia, trasciendan conscientemente a la protección y conservación de la naturaleza, que aunque sea una contradicción, ya aceptada jurídicamente, estas normas por su objeto benefician a lo material (naturaleza) en perjuicio del hombre.

Nacimiento como disciplinajurídica.

El derecho agrario nació como disciplina jurídica en las instituciones de nuestro Código Civil o su Procedimiento, llamado arrendamiento de predios rústicos o personas, no alcanzan a regular las relaciones del Derecho Agrario, según la clase de propiedad, usos tradicionales de la actividad del campesino, los horarios del trabajo ajustados a los climas, a las enseñanzas técnicas yespeciales de la siembra, la cosecha, etc. no pueden ser catalogados bajo principios generales, sino en forma particular y especial en legislación que estudie la fisonomía de tales labores específicas.

Su función social.

De conformidad a la ley civil la personería está establecida por principio general señalando la capacidad de las personas para el ejercicio de derechos civiles desde la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion Del Derecho Agrario
  • ubicacion del derecho
  • Ubicación del Derecho
  • ubicacion derecho
  • Derecho agrario
  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS