Derecho agrario y derechos humanos

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Introducción
Hoy resulta evidente que el Derecho Agrario es una materia que jurídicamente está en constante evolución y transformación para responder a las nuevas realidades del sector y a los inéditos problemas agrarios que surgen con la globalización y la ecologización.
Sin duda que el Derecho Agrario ha experimentado, desde su génesis y luego en su formación histórico-institucional, unaevolución sin precedentes a través de un proceso radical y multifacético. Con ello la agricultura contemporánea en el contexto de la globalización también atraviesa por una nueva fase histórica y un papel protagónico en la economía de todos los países en consideración de su dimensión multifuncional y multidimensional adquirida en el campo internacional, es por ello que nos interesamos en describir ysaber más sobre el origen del derecho agrario
Invitamos al público en general que se interese por leer este pequeño ensayo el cual les dará una pequeña introducción sobre el origen del derecho agrario y como es que esta rama del derecho tiene una estrecha relación con los derechos humanos puesto que se encarga de igual manera de defender el derecho a la propiedad que es un derecho fundamentalpara la sociedad.

DERECHO AGRARIO Y DERECHOS HUMANOS
LA PROPIEDAD AGRARIA.
Reseña Histórica De La Propiedad Predial.
Antes de la Reforma Agraria, el sistema de tierras que se manejaba era el conocido como Latifundista, heredado de la época colonial y luego institucionalizado en la república. Sus principales características eran las siguientes:
. Monopolio en el manejo de las tierras, éstasse encontraban en manos de muy pocas personas.
. Los habitantes de los campos y trabajadores de las tierras no eran dueños de las mismas, sino que debían alquilarlas a los propietarios y en otros casos, servir como peones en sus haciendas.
. Las condiciones de trabajo eran impuestas por los dueños de las tierras. Los empleados no tenían posibilidad de exigir sobre sus pagos y condiciones detrabajo.
. Los precios de las tierras, para el arrendamiento, solían ser excesivos y sin controles, pues era fijado por el propietario.
. El trabajador de la tierra no tenía posibilidades de ahorrar o juntar dinero para independizarse.
. Los peones podían ser desalojados en cualquier momento por los dueños de las tierras.
Debido a las razones nombradas anteriormente, la agricultura vivía enpermanente atraso, con gran cantidad de tierras ociosas o en muy baja producción; así como los productores y propietarios de la tierra, con sus tierras hipotecadas y en situación de ruina.
La problemática de la distribución de la tierra ha sido ampliamente discutida por diversos pensadores, quienes percibieron que la concentración de la propiedad de la tierra, se había convertido en un obstáculo parael desarrollo de las fuerzas productivas del campo y la industria.
A partir de la Revolución Francesa, las élites burguesas, recién llegadas al poder, se dieron cuenta de la gravedad del problema de la tierra; y intentaron buscar la solución más sencilla. Ellos plantearon la distribución y la democratización de la tierra; a esta iniciativa la llamaron Reforma Agraria.
Históricamente, luego delas revoluciones burguesas en el continente europeo, se implantó una estructura que se basaba en la distribución de las tierras en pequeñas y medianas propiedades. En el caso de Estados Unidos, luego de la Guerra del Norte contra el Sur, se implantó una ley que estableció un tamaño de propiedad máxima de alrededor de 100 acres (89 hectáreas) por familia.
En el continente asiático, luego de laSegunda Guerra Mundial, se dio un proceso de reforma agraria orientada hacia el pensamiento capitalista. Esto permitió que se desarrollaran fuerzas productivas en estos países.
Antecedentes en Venezuela
Para las instituciones internacionales, la temática de la reforma agraria en Latinoamérica tiene su origen en la distribución muy desigual de la posesión de las tierras rurales, junto con una muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS