Derecho agrario y su historia

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
DERECHO AGRARIO.

El Derecho Agrario regula los intereses y actividades que tienen como base la explotación de la tierra; toma su origen en la diferenciación, que a impulsos del desarrollo social, lleva la propiedad corporal propiamente dicha y la propiedad territorial, ya que por efectos de ciertas circunstancias las relaciones jurídicas provenientes del uso,goce,disposición de la tierras ydemás derivados, llegan a adquirir un estado tan complejo, que las normas del derecho común, se tornan insuficientes para regularlas debidamente.
Y en atención a ello, el Derecho Agrario, ha de ocuparse de la propiedad territorial en su función social, de la explotación de la tierra, de los sujetos del correspondiente derecho objetivo y sistemas legales, ideados para el mejor aprovechamientode aquella.-
En fin el motivo esencial del Derecho Agrario, no es otro si no la propiedad territorial, pudiendo ser concebido como el conjunto de normas y principios reguladores de las relaciones jurídicas, nacidas del uso de la propiedad de la tierra, que orientan y aseguran la función social que ésta ha de representar a la comunidad.

Para hablar de la evolución histórica del DerechoAgrario, hay que remontarse al estudio de los orígenes de la propiedad territorial venezolana. En América la formación de la propiedad territorial parte de la conquista, ya que ésta destruyó la forma jurídica precolombina, donde las grandes civilizaciones: Aztecas, Maya y Andina tenían notables y valiosos sistemas, sobre repartimientos y uso de la tierra. Con el logro de la conquista, los reyes deEspaña y de Portugal, hicieron propiedad de la corona, la mayor parte de las tierras de america; Y de aquí que la fuente de toda propiedad esté en ella. De manera tal, que en primer término existía la propiedad real, de donde se derivaron la propiedad individual y colectiva. La Individual se plasmó en los repartimientos, en las Mercedes Reales, en la compra de tierras realengas, en las apropiacionessin títulos, en las vinculaciones. La colectiva que también tiene su origen en la concesión real, se manifiesta en los ejidos, bienes propios y en las comunidades indígenas.
En el desarrollo de la conquista es de observar, que en muchas de las veces el conquistador partía con un grupo de amigos en la conquista, los que iban a correr su mismo riesgo, siendo cosa natural que en las capitulacionesreguladoras de las relaciones con la corona, se concederían amplias facultades para otorgar porciones de tierra a los coexpedicionarios y pariente del capitán conquistador; naciendo de esta forma los repartimientos,como ejercicio de un derecho de parte de los conquistadores, el que le avía sido dado por el monarca.
En las Mercedes Reales y los repartimientos se halla el comienzo de la propiedadindividual en America: es el germen del derecho. Estas adjudicaciones se sometian a determinadas condiciones, como las de empezar a cultivar las tierras a los tres meses de recibidas, mantenerlas en posesión útil durante cuatro o cinco años, al lado de las cuales su adjudicatarios adquirían la plena propiedad, debiendo edificar casas asentar ganado y pacificar los indios,
Es de adver5tir que notodas las tierras conquistadas estaban sometidas al proceso de las Mercedes Reales y de los Repartimientos.Muchas de ellas no tenían destino.
La propiedad de la tierra en la República, como ya exprese, el movimiento independentista lo inició la oligarquía criolla, pero con el pasar de las luchas, se inicia la gran confusión entre las diversas clases que conformaban la estructura social del país,La guerra trae a las ruinas la propiedad inmobiliaria y el estremecimiento de la economía del país, y en consecuencia un cambio en la tenencia de la tierra. El 10 de octubre de 1817, se promulga la ley de Repartimientos de Bienes Nacionales, por la que todos los bienes raíces e inmuebles secuestrados y confiscados a los realistas, que no hubieren sido enajenados ni pudieren enajenarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia derecho agrario
  • Historia Del Derecho Agrario Mexicano
  • Historia del derecho agrario
  • Historia de derecho agrario
  • Historia Del Derecho Agrario
  • Historia del derecho agrario mexicano
  • Derecho Agrario. Historia. Latifundio y Tipos.
  • Historia del derecho agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS