Derecho Agrario Y Sus Relaciones Con Otras Ciencias

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
Derecho Agrario Y Sus Relaciones Con Otras Ciencias

Relaciones con otras ramas jurídicas

Con el derecho civil:
Según Fernando Brebbia, “la propiedad agraria, los contratos agrarios, la reforma agraria y el aprovechamiento de aguas, que entre otras materias constituyen objeto de estudio del derecho agrario, han tenido su origen en el derecho civil”. Este autor sugiere que lo propio ocurre conla apropiación de la riqueza agrícola, las obligaciones y contratos derivados del dominio sobre bienes rústicos, sin olvidar que el derecho agrario, de acuerdo con sus características, renova totalmente el tratamiento que se debe dar a dichas instituciones, a las que despoja de su carácter absolutista y subjetivo que tradicionalmente han tenido.
Con el derecho mercantil:
El enfocar esta clase derelaciones, el autor Francisco Cerillo, hace notar que la actividad agraria es netamente distinta de la comercial e industrial y por ello normalmente se encuentra sujeta al derecho civil y no al derecho comercial. No obstante lo anterior, el citado autor hace notar que la agricultura tiende a asumir caracteres que le avecinan a ciertos aspectos industriales y comerciales. Asienta este tratadistaque la agricultura y la ganadería precisan recurrir al crédito que gravita, no sobre la responsabilidad personal del solicitante como única garantía, sino sobre los productos que explota. El entrelazamiento que tiene el derecho agrario con el derecho mercantil opera con claridad en lo concerniente a las negociaciones bancarias de crédito agrícola y a la cobertura de riesgos agrícolas por medio delseguro. De igual manera, las operaciones de mercadeo de los productos agropecuarios, tienden a estar regidas por normas de derecho mercantil, aun cuando, como se sabe, las reformas agrarias modernas tratan de establecer una justa protección para los campesinos productores con el propósito de que no sean objeto de explotación por parte de los comerciantes y los usureros.
Con el derecho detrabajo:
En el derecho de trabajo frecuentemente existen normas especiales para las labores agrícolas que, generalmente se orientan en beneficio de los trabajadores del campo. Y precisamente en el código de trabajo de la República de Guatemala, decreto 1,441, existe un área establecida para el trabajo sujeto a regímenes especiales, englobando al trabajo agrícola y ganadero. El derecho agrario serelaciona con el derecho del trabajo en la medida en que las modalidades del trabajo campesino deben asimilarse adjetivamente a las conquistas y avances del derecho social general, en lo que corresponde a los seguros sociales de vejez, invalidez y muerte, así como en lo de enfermedad, accidentes y demás riesgos de la actividad agropecuaria. Tanto el derecho agrario y el derecho del trabajo, constituyenuna gran rama jurídica que algunos autores modernos denominan derecho social. Ambas disciplinas tienden a tutelar y proteger los intereses de las clases económicamente más débiles y las normas de uno y otro se complementan para lograr tal propósito.

Con el derecho administrativo:
Muchas de las normas agrarias son de naturaleza administrativa. Las más relevantes instituciones legales queconforman el derecho agrario, son de naturaleza administrativa. El aspecto jurisdiccional, por otra parte, acusa clara tendencia administrativa, con base en la consideración teórica y práctica de que los problemas que confronta nuestra materia, exigen actitudes de ejecución rápida y dinámica, como por ejemplo la aceptabilidad de tierras, la expropiación, la indemnización, etc. El derecho agrario tienerelaciones muy firmes con el derecho administrativo y por ello no le son ajenos sus principios teóricos y doctrinarios ni menos aún la legislación administrativa que de algún modo se vincula con la economía y la vida agraria del país.

Relaciones con otras ciencias económicas y sociales

Con la economía:
La actividad agropecuaria tiene diversas relaciones con varias ramas jurídicas. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación de Derecho Agrario con otras ciencias
  • El Derecho Agrario Y Su Relacion Con Otras Disciplinas
  • Derecho Agrario RELACION ENTRE DERCHO AGRARIO Y DERECHOS HUMANOS
  • Derecho penal en relacion con el derecho agrario.
  • El Derecho Agrario En Relacion Con El Derecho Social
  • Relacion del derecho agrario con otras ramas del derecho
  • Derecho agrario y relacion conn otras ramas
  • El derecho y su relacion con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS