Derecho agrario

Páginas: 24 (5996 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
ACTA Y CONSTITUCION DE 1824
Independientemente de la importancia de la carta maga de Apatzingan de 1814 y su influencia en la vida constitucional de México, el acta constitutiva de 1824 se reconoce como la primera ley constitucional mexicana que prácticamente no recibió influencia de la primera. Podemos considerar que esta primera ley fundamental es le punto de partida del derecho constitucionalmexicano. Su función primordial fue establecer los aspectos y lineamientos generales que orientarían la elaboración de una nueva constitución. Asimismo, mientras esta no fuera sancionada, sus principios regirían con fuerza de ley.
Se ha sostenido con insistencia que los conceptos constitucionales que iniciaron esta etapa de México como nación independiente, y en forma específica la Constituciónde 1824, tiene su fundamento específico en la Constitución estadounidense de 1787 y la de Cádiz de 1812. En consecuencia, se afirma que el concepto del federalismo fue inspirado por la estadounidense en tanto que la exclusividad religiosa católica, la soberanía nacional y algunos otros conceptos se tomaron de la constitución gaditana.
La constitución de 1824 se sanciono bajo el principal liberalfederalista, luego de la caída de Agustín de Iturbide. Esta fecha se marca el comienzo del proceso consolidación de México como Estado soberano, ya que reunía los elementos tradicionales de pueblo, gobierno y territorio. El artículo 2º señala que este último elemento era “el que fue Virreinato llamado antes Nueva España, la Capitanía General de Yucatán, las provincias Internas de Oriente yOccidente, la Baja y Alta California, los terrenos anexos e islas adyacentes de ambos mares”. La convivencia constitucional del clero con el estado subsistió, lo que favoreció la concentración de la tierra en manos de las congregaciones. El articulo 112 estableció limitaciones a la facultad del presidente de expropiar inmuebles de propiedad particular o de corporaciones, incluyendo naturalmente la delclero, las que solo podían ser expropiadas mediante autorización del senado previa indemnización.

CONSTITUCION DE 1836(LAS SIETE LEYES CONSTITUCIONALES)
Esta ley reconoce claras influencias del centralismo conservador, por lo cual constituye el primer antecedente legislativo de esta ideología. La ley primera en su artículo 2, fracción III, establece los derechos de los mexicanos, entre estos:“no ser privado de su propiedad, ni del libre uso y aprovechamiento de ella en todo o en parte. Cuando algún objeto de general y pública utilidad exija lo contrario podrá verificarse la privación, si tal circunstancia fuere calificada por el presidente y sus cuatro ministros…. Y el dueño, sea corporación eclesiástica o secular, sea individuo particular, previamente indemnizado”. Entre lascorporaciones seculares incluía a las comunidades indígenas que mantenían este régimen, por lo que podríamos decir que fue la primera constitución mexicana que respetaba la propiedad comunal o social existente.
Con el apoyo del mismo congreso, el 18 de noviembre de 1833 se expidió, entre otros preceptos y leyes sobre materia territorial, una disposición respecto a los bienes de manos muertas, nombre con elque se conocían las grandes y numerosas fincas que poseía el clero y que constituían una riqueza congelada. Esta norma jurídica autorizo la expropiación, venta o enajenación de estos bienes raíces y capitales existentes en el Distrito Federal, hasta que por resolución del Congreso General se determinara lo que hubiere hacerse.
La Constitución de 1836 se denomino de las “Siete LeyesConstitucionales”; la primera constitucional se promulga el 15 de diciembre de 1835 y las seis restantes el 29 de diciembre del año siguiente. La primera ley constitucional, que ya mencionamos, nos interesa debido a que se refiere a los derechos y obligaciones de los mexicanos y habitantes de la republica:
Articulo 2.- son derechos del mexicano:….III. no poder ser privado de su propiedad ni del libre uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS