Derecho agrario

Páginas: 201 (50063 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Unidad 1. Definición de derecho agrario y otros conceptos afines

Objetivo particular: Al terminar la unidad, el alumno: Deberá tener el concepto y contenido del Derecho Agrario Mexicano y términos afines al mismo.

1.1 Diversas Definiciones de Derecho Agrario:
Es indispensable fijar ante todo la extensión del término agrario para exponer un concepto sobre Derecho Agrario. La palabramencionada viene del latín agrario, de ager, campo, y en consecuencia designa todo lo relativo al campo.
Derecho Agrario se refiere a las normas legales que rigen toda relación jurídica cuyo objeto es la tierra como propiedad o como fuente económica de carácter agrícola, entendiendo este carácter en su mas amplio significado, es decir, en cuanto explotación de la tierra misma o de industriasinmediatamente conexas con esa explotación.
Se ha querido dar a la producción agraria una amplitud excesiva, J. B. Say, el clásico economista “la identifica con la extracción de los productos naturales, formados sea espontáneamente, sea merced al auxilio del hombre y comprendía por lo tanto en la agricultura, además del pastoreo, la caza la pesca y las llamadas industrias extractivas de piedras y metales”.Dumeer nos dice que “la producción agraria consiste en crear vegetales o animales, de tal modo que lo que se entiende por agricultura es el complejo de ciertos trabajos para crear seres orgánicos, o crearlos principalmente con el auxilio de la fuerza generadora de la tierra, sea como medio para el desenvolvimiento de esa fuerza o como base habitual del productor”
Giorgio de Semo define lo definecomo la rama jurídica de carácter prevalentemente privado que contiene las normas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura.
Arcangeli nos dice que se entiende por Derecho Agrario la totalidad de las normas ya sean de Derecho Privado o de Derecho Publico que regulan los sujetos, los bienes, los actos y las relaciones jurídicas pertenecientes a la agricultura. Secritica esta dado que no es ni unitaria ni sintética.
Derecho Agrario, Para el Maestro Lucio Mendieta y Núñez, dice que: "EL DERECHO AGRARIO: Es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola".
Para la Dr. Martha Chávez Padrón, en su libro denominado: El Derecho Agrarioen México, sostiene, que:"EL DERECHO AGRARIO: Es el conjunto de normas, (teóricas y prácticas) que se refieren a lo típicamente jurídico, enfocado hacia el cultivo del campo, y al sistema normativo que regula todo lo relativo a la organización territorial rústica y a las explotaciones que determine como agrícolas, ganaderas y forestales".
Es la rama del derecho que se ocupa de regularjurídicamente la actividad agrícola, entendiéndose por tal, la agricultura, la ganadería y la silvicultura (actividad forestal) y actividades a ellas conexas.
Podemos entender al Derecho Agrario en su sentido objetivo, como el conjunto de principios preceptos e instituciones que regula las diversas formas de tenencia de la tierra y los sistemas de explotación agrícola, con el propósito teleológico derealizar la Justicia Social o el Bien Común y la Seguridad Jurídica.

1.2 Contenido del Derecho Agrario Mexicano
Se ha afirmado corrientemente desde un punto de vista objetivo que el Derecho Agrario es el Derecho de la agricultura. La agricultura técnicamente es el arte del cultivo de la tierra del agro; económicamente es en su sentido mas amplio la industria rural. La industria puede estar inculta y,sin embargo ser objeto del Derecho Agrario.
Por ello es más comprensivo decir que el objeto del Derecho Agrario es la Empresa Agrícola.
Se tiene que ver dos elementos
1. La reglamentación de la tenencia y disfrute de las tierras, aguas, bosques y demás elementos naturales ligados a la producción agropecuaria. Capitulo primordial del Derecho Agrario lo constituye el conjunto de normas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS